México invita a primer ministro de la India a una visita de Estado

Claudia Ruiz Massieu se reunió con el primer ministro de la India; durante la reunión se intercambiaron impresiones sobre el potencial de ambas economías.
La canciller Claudia Ruiz Massieu y el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.
La canciller Claudia Ruiz Massieu y el Primer Ministro de la India, Narendra Modi. (Especial )

Ciudad de México

La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con el primer ministro de la India, Narendra Modi, a quien le reiteró su invitación para que realice este año una visita oficial a México.

En el marco de su primera visita de trabajo a la India, dicho encuentro tuvo como objetivo dar continuidad al diálogo sostenido entre el presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Modi, en septiembre de 2015, en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que durante la reunión se intercambiaron impresiones sobre el enorme potencial de ambas economías, así como las ventajas que las reformas estructurales emprendidas en las dos naciones ofrecen para multiplicar las oportunidades de comercio e inversión.

Además, se evidenció la voluntad compartida de avanzar en mayores acciones de cooperación científica y tecnológica en campos específicos de interés mutuo.

Entre estos, destacan los sectores aeroespacial y satelital, de energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentación, así como vivienda y desarrollo urbano, educación y formación de jóvenes técnicos, pequeñas y medianas empresas.

Para llevar adelante estas propuestas, Ruiz Massieu se reunirá este sábado con la ministra de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj, para concretar las próximas reuniones en México de los grupos de alto nivel de economía y de ciencia y tecnología.

En ese sentido, se refirió a la Comisión Binacional, instrumento fundamental para impulsar el relanzamiento de la relación bilateral. La fecha de la visita que realizará a México del Primer Ministro de la India se acordará por la vía diplomática, en próximas fechas.

Como parte de su agenda en Nueva Delhi, la canciller mexicana sostuvo también un encuentro con integrantes de la Confederación de la Industria de ese país, a quienes expuso las oportunidades de negocio que ofrece México como resultado de las reformas estructurales impulsadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Les habló de la vocación del país en favor del libre comercio como motor de desarrollo, y de las oportunidades de inversión en diferentes sectores productivos.

La Confederación de la Industria India es una de las agrupaciones empresariales más importantes de esa nación. Cuenta con ocho mil afiliados del sector público y privado, además de una membrecía indirecta de más de 200 mil empresas pertenecientes a 240 organismos nacionales y regionales de diversos sectores industriales.

Esta organización tiene un interés particular en fomentar las relaciones económicas entre India y América Latina. Se informó que en conjunto con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI), organizará el Cónclave India-América Latina, que tendrá lugar en México durante el segundo semestre de 2016.

Ruiz Massieu también impartió una conferencia magistral en el reconocido Consejo Indio de Asuntos Internacionales, donde compartió la perspectiva internacional de México y las metas de la relación bilateral.

México e India cuentan con una asociación privilegiada. En 2015 celebraron el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Ambos países han desarrollado una relación respetuosa y constructiva, basada en sus afinidades históricas y culturales, su desarrollo económico estable, sus valores e ideales democráticos y sus intereses comunes.