Independientes podrían presidir Conarte

Heriberto García Martínez y Gerardo López Moya, han expresado su intención de estar al frente de la institución y uno de ellos presentará incluso un programa de actividades al gobernador electo.
Su candidatura tenía más de 700 firmas de apoyo en la página www.change.org.
Su candidatura tenía más de 700 firmas de apoyo en la página www.change.org. (Especial)

Monterrey

Las últimas semanas han sido de un intenso debate entre promotores culturales, artistas, gestores y funcionarios culturales sobre qué perfil debe tener el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) en el próximo gobierno.

Heriberto García Martínez, promotor cultural y fotógrafo, fue propuesto por un grupo de artistas y ciudadanos a través de redes sociales, considerándolo como una candidatura independiente, algo muy a tono con el nuevo gobierno que llegará en octubre.

En entrevista, refirió que su postulación obedece a un "hartazgo" de un sector de la comunidad cultural que no puede acceder a programas culturales o decidir sobre políticas públicas en esta materia.

"Conarte tiene bastante presupuesto y tienen una amplia lista de actividades, lo sabemos, pero también sólo atienden a sectores muy particulares de la sociedad, entonces nosotros queremos que estos segmentos se amplíen", refirió García.

García junto a un grupo de vecinos han trabajado el último año en la regeneración de banquetas en el barrio El Nejayote, el cual en propias palabras describe como "olvidado por los políticos por muchos años".

A través de su postulación en redes sociales, su candidatura tenía más de 700 firmas de apoyo en la página www.change.org.

"Hay un hartazgo de que siempre se imponga al presidente por el gobernador. No estamos hablando de una votación, pero sí hay ciudadanos que trabajan día a día por promover la cultura y que los funcionarios desconocen", afirmó.

Actualmente se trabaja en la elaboración de un programa de actividades, mismas que serán presentadas al equipo de transición del gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón.

Sin embargo, Heriberto García agregó que entre las propuestas está llevar la cultura a sectores de la ciudad donde no hay infraestructura cultural, reactivar los recorridos culturales hacia los municipios e, incluso, tratar de agregar cuatro nuevos gremios al Consejo de Conarte, que serían: humanidades, gestoría, arte urbano y culturas populares.

Además de Heriberto García, el comunicador Gerardo López Moya ha externado su intención de ser presidente del Conarte a través de sus cuentas de redes sociales. Hasta el momento son los dos ciudadanos que se han lanzado públicamente para este puesto.