Independiente amaga con rechazar deuda a Santa Catarina

Hay que analizar si el municipio realmente requiere la reestructuración, expresó el diputado ex panista Eduardo Cedillo, nuevo presidente de la Comisión Quinta de Hacienda.
El diputado del PAN, Eduardo Cedillo, fue quien leyó el punto de acuerdo.
El diputado independiente Eduardo Cedillo Contreras. (Raúl Palacios )

Monterrey

El nuevo presidente de la Comisión Quinta de Hacienda, el diputado independiente, Eduardo Cedillo Contreras, advirtió que podrían analizar rechazar la reestructuración de la deuda de 280 millones de pesos solicitada por el municipio de Santa Catarina.

Las razones: la nueva conformación en el Congreso del Estado, ya sin una mayoría panista... y también el que probablemente no sea necesaria o vaya a ser mal utilizada.

Cedillo Contreras no ocultó el hecho de que dicha reestructura había alcanzado un acuerdo en diciembre pasado gracias a que el Partido Acción Nacional contaba con una mayoría, la cual cambió hace una semana, cuando con el apoyo de los dos diputados independientes, los ex panistas Luis David Ortiz y él mismo, ayudaron al PRI a tomar el control del Congreso del Estado.

En este sentido, señaló que entrarán de nueva cuenta al análisis de dicho expediente que había quedado pendiente y definirán si realmente el Ayuntamiento que encabeza el panista Víctor Pérez, requiere reestructurar su deuda.

“Este Congreso ha cambiado su conformación, pudo haber acuerdos en diciembre, y yo creo que tenemos que incluir a los diferentes actores políticos de este Congreso y diferentes grupos, vamos a analizar bien para qué se requiere esa reestructuración y si es factible”, señaló.

Cedillo Contreras dijo que actualmente las finanzas del municipio de Santa Catarina se encuentran “bastante desgastadas”, e incluso recordó que el alcalde se vio en la necesidad de pagar 42 millones de pesos a un particular, producto de un litigio por el despojo de un terreno.

“Es por eso que yo voy a sugerir que se haga un análisis minucioso y si esta reestructuración viene a abonar y a hacer algo positivo para los ciudadanos de Santa Catarina y para la atención pública, cuente que sí voy a votar a favor, pero de ser caso contrario, y este análisis desprende que no es factible o viable, y que esta gente va a seguir despilfarrando el dinero, pues habría que analizarlo en la comisión”.

Y es que el diputado local independiente señaló también que la actual administración santacatarinense ha tenido muchos despilfarros, pese a sus problemas económicos, lo que los lleva a analizar si esto no ocurrirá también con el dinero del nuevo crédito para la reestructura.