Indemnizará GDF a 104 por abusos de policías

Mancera trabaja con la Comisión de Derechos Humanos capitalina para que los montos no sean “nada más un cálculo arbitrario”.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal tendrá que indemnizar económicamente a 104 personas que, de acuerdo con la CDHDF, sufrieron violaciones a sus derechos humanos en las detenciones que hicieron elementos policiacos durante los actos de vandalismo del 1 de diciembre de 2012 en diversos puntos de la capital.

Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, explicó que esta medida busca la reparación del daño a esas personas, además de evitar que se repitan abusos como los ocurridos ese día, documentados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y reconocidos por la actual administración.

“Siempre que hay una recomendación de derechos humanos se llevan varias líneas de acción y es  fundamental el tema de la no repetición; llegas hasta los temas de reparación de daño en los términos en que lo plantee la comisión”, enfatizó, luego de encabezar la jornada del programa Tu Ciudad Te Re-Quiere, en la delegación Iztacalco.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno, explicó que esta medida no exime de la responsabilidad penal en que pueden llegar a incurrir y ser encontrados culpables quienes serán indemnizados, ya que los procesados e incluso sentenciados por ataques a la paz pública y daño en propiedad podrán beneficiarse de esto.

“No quiero hacer apología de casos, pero hay algunos responsables de esos destrozos que han sido sentenciados y han sido obligados a pagar daños, pero tampoco se vale que para poder garantizar la seguridad de las personas haya violaciones a derechos humanos”, sostuvo.

Respecto a los montos que estarían entregando, Mancera aclaró que se encuentran trabajando con la propia comisión un mecanismo “para que no se vuelva nada más un cálculo arbitrario”. Por su parte, García explicó que para determinar a cuánto ascenderán los recursos, la CDHDF se basó en la documentación del daño material e inmaterial que sufrieron estas 104 personas detenidas durante las protestas por la toma de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Respecto al daño inmaterial, el funcionario capitalino precisó que se desprende el uso excesivo de la fuerza, tratos crueles e inhumanos, tortura y detenciones arbitrarias, como las violaciones de derechos humanos que se van a reconocer por parte del Gobierno del Distrito Federal para la indemnización.

“Ellos determinaron cuáles son los distintos conceptos o rubros en donde hubo algún tipo de afectación psicosocial, pero para eso hay que hacer un ejercicio de cuantificación que tienen que hacer expertos. Las indemnizaciones no pueden ser una fórmula para todos, depende de cada caso y de cada hecho, cada recomendación tiene distintos tipos de afectación”, puntualizó.

Recordó que desde hace un año, la actual administración aceptó la recomendación de la CDHDF, que aseguró que ocurrieron violaciones a derechos humanos y precisó que los 104 casos no corresponden necesariamente a las personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público.