Se indemnizará a víctimas de Nochixtlán cuando acabe investigación: Campa

El subsecretario de derechos humanos de la Segob dijo que Osorio Chong ofreció apoyos médicos para los heridos y se comprometió a que se conocerá pronto el resultado de la investigación.
Familiares de los fallecidas en Nochixtlán, Oaxaca, acudieron a la Secretaría de Gobernación para reunirse con el titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong.
Familiares de los fallecidas en Nochixtlán, Oaxaca, acudieron a la Secretaría de Gobernación para reunirse con el titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, dijo que se indemnizará a las víctimas de Nochixtlán por los hechos violentos en los que murieron ocho personas, una vez que concluya la investigación que realiza la Fiscalía de Oaxaca en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

"Hay seguramente algunos de estos derechos, que ciertamente son derechos de la víctimas, que al final dependen del resultado de la investigación (...) la definición final del plan integral de atención a víctimas dependerá de algunos elementos de la investigación", dijo Campa en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, donde el pasado 19 de junio ocho personas murieron tras un enfrentamiento durante un bloqueo de maestros de la CNTE entre policías federales y estales y grupos afines al magisterio.

Campa explicó que para llevar a cabo el plan de atención a víctimas es necesario conocer el resultado de la investigación de los hechos violentos de Nochixtlán, pero dijo que ya se empezará a trabajar en el diseño de este plan con la información que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía de Oaxaca.

"Las modalidades del plan de atención a víctimas están vinculados con los resultados también de la investigación (...) no hay manera de que se repare a partir de mañana, vamos a comenzar a trabajar desde ya con el diseño de este plan integral, lo estamos trabajando a partir de la petición que nos hicieron ellos, con la información con la que se cuenta, con la que cuenta en distintas instancias, la CNDH, la Fiscalía, podemos comenzar a trabajar en un diseño a partir de ahora y ciertamente la investigación juega un papel muy importante", dijo.

- ¿Hay un reconocimiento del gobierno mexicano de que la Policía Federal incurrió en abusos en Nochixtlán?

"Hay una investigación en curso, hay un compromiso de que sea cual fuere el resultado de la investigación habrá de hacerse público y a partir del resultado de la investigación se procederá en términos de justicia", dijo.

Sobre la reunión con habitantes de Nochixtlán, el subsecretario de derechos humanos de la Segob dijo que Osorio Chong ofreció apoyo de los servicios médicos para atender a las personas heridas y que habrá a conocerse pronto el resultado de la investigación.

"El compromiso del secretario de Gobernación es que habrá de conocerse (el resultado de la investigación) pronto, en cuanto se terminen de analizar todos los elementos a partir de evidencia científica, sobre todo lo que tiene que ver con el uso de las armas, con los proyectiles".

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Campa dijo que en cuanto se tenga el resultado de la investigación en Nochixtlán se hará público. 

Dijo que acudirá a Nochixtlán para garantizar la reparación de daños a las víctimas cuando se establezcan las condiciones, pues los pobladores consultarán mañana con sus vecinos sobre los términos y tiempos de la posible visita.

Campa dijo que están listos para que la visita a Nochixtlán, a la que también asistirían funcionarios de las áreas correspondientes para garantizar la reparación de daños, se lleve a cabo mañana mismo. 

Dijo que también se instalará una mesa de diálogo para atender otras demandas sociales como la construcción de un puente. 

"El secretario comprometió la disposición para atender los asuntos allá mismo en Nochixtlán, en lo que se refiere en la atención de victimas y la conformación de una mesa para atender problemas sociales en Oaxaca", dijo en entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión.  

Sobre que los pobladores de Nochixtlán tienen un registro de 11 muertos y 58 heridos de bala, el subsecretario de derechos humanos de la Segob dijo que ellos tienen información de sólo 8 personas muertas y que no tienen un dato preciso de los heridos, porque los habitantes no dejaron pasar a su comunidad a la comitiva de médicos enviada por el gobierno hace unos días.

Pidieron pobladores reparación de daño para todas las víctimas

La reparación integral del daño a todas las víctimas del enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán fue una de las exigencias que pobladores de esa comunidad de Oaxaca presentaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Itaye Cruz Guevara, integrante del Comité de Nochixtlán que estuvo ayer en Gobernación, dijo que "la reparación integral del daño no solamente hablamos de una indemnización (...) hablamos de un derecho a una verdad histórica, a una disculpa pública, a una no repetición de los hechos que se han venido presentando".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, dijo que la reparación debe incluir no sólo a los fallecidos, que según ellos son 11, sino a todos los heridos.

"En este momento, los que nosotros ya tenemos contemplados son 28 personas entre lesiones y golpes, pero hay personas que por el temor han preferido guardar el anonimato, por lo cual la cifra sube a más de 150 personas lesionadas", aseguró Cruz Guevara.

Dijo que además "tenemos aquella lista de compañeros lesionados por bala y es una lista de 58 personas".

Sobre la propuesta para que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, vaya a Nochixtlán, dijo que se consultará a la asamblea de la comunidad.