Indagan diputados ‘hackeo’ del portal web del Congreso

Admite la presidenta del Comité de Administración que alguien subió a la red información desclasificada.

Tlaxcala

La presidenta del Comité de Administración, Eréndira Jiménez Montiel afirmó que el Congreso del Estado, investigará si "hackearon" el portal de internet de este poder, luego de que apareció inexplicablemente información sobre el manejo de las finanzas, la cual no fue clasificada.

Señaló que desde ayer se publicó en el portal web de la Cámara de Diputados Local, información de los movimientos de los estados financieros, la cual no fue clasificada, por lo que viola flagrantemente la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala.

En este sentido, sostuvo que esta mañana dialogó con el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marco Antonio Mena Rodríguez para analizar dicha situación y analizar el por qué apareció dicha información sobre el manejo de las finanzas del Congreso.

Aclaró que la información que aparece no se clasificó adecuadamente, no hay nada que esconder, solamente que "arrastramos adeudos de la pasada legislatura que finalmente se cubrieron, eso es todo, no hay nada que tengamos que esconder finalmente".

Aseveró que lo delicado del asunto es cómo aparecieron publicados los estados financieros de este poder, por lo que el área de informática que depende de la Secretaría Parlamentaria, dará a conocer qué ocurrió dentro del portal web del Congreso del Estado.

La diputada del PRD, argumentó "no quisiera hablar de que sea ´fuego amigo´ sino de investigar quién subió dicha información y sobre el trato que intentaron darle; como se sabe el actual portal web del Congreso funciona de forma provisional, en lo que está el nuevo".

"Lo publicado es del manejo netamente administrativo y ahí aparece información sobre la retención y manejo del pago de impuestos, pago a proveedores, y otros pasivos que se han generado desde la anterior legislatura, no nota la información tiene que estar abierta al público".

Trascendió que el presidente de la JCCP, se mostró alterado, tras convocar a una reunión con carácter de urgente, en la cual estuvieron presentes los responsables del área de sistemas e informática quienes mostraron desconocimiento de lo que ocurrió con la página web o bien desde un portal alterno.

En este sentido, algunos medios de comunicación comenzaron a publicar dicha información, sin verificar oficialmente si los montos que ahí aparecían eran de los pagos contraídos por la actual legislatura o producto del acumulamiento de pasivos que dejaron los anteriores diputados.

Finalmente, subrayó que hasta el momento el área de sistemas de informática y sistemas así como el área administrativa no han podido definir qué información catalogada como reservada fue subida al portal web del Congreso Local. "La idea es verificar la autenticidad de la misma".