Incrementan 22% ingresos del Estado

Según la Secretaría de Tesorería y Finanzas se recaudaron 8 mil 351 millones de pesos durante los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo periodo en 2015.

Monterrey

Los ingresos propios del estado de Nuevo León incrementaron 22 por ciento en los primeros cuatro meses del año contra el mismo periodo del año previo, de acuerdo a información de la Secretaría de Tesorería y Finanzas.

En un comunicado enviado por la administración estatal, se destacó que durante los primeros cinco meses del año se recaudaron 8 mil 351 millones de pesos, mientras en el mismo periodo de 2015 estos ascendieron a mil 500 millones de pesos.

Este aumento se atribuyó a los ingresos por impuestos que ascendieron a 4 mil 393 millones de pesos, esto significa un incremento de 2 por ciento contra 2015. Los impuestos que permitieron mayor recaudación fueron el Impuesto sobre Nóminas (ISN), y el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV).

Cabe señalar que derivado de la disminución del cobro del Impuesto Sobre Tenencia que se aprobó por el Congreso del Estado, este rubro tuvo un decremento del 4 por ciento, mientras el ISN tuvo un crecimiento de 6 por ciento en este año.

Otro rubro que impulsó el crecimiento de ingresos propios fue el de cobro de derechos, que logró recaudar 826 millones de pesos en los primeros cinco meses del año. Este incremento, el Gobierno lo atribuyó a un "esfuerzo" del Estado por ordenar y consolidar el beneficio que se recibe por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mediante retención a empleados públicos.

Este segmento obtuvo un ingreso que ascendió a mil 359 millones de pesos en los primeros cinco meses del presente año, se destacó.

El total de los ingresos del Gobierno Estatal y participaciones federales tuvieron un incremento de mil 827 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 10 por ciento contra el año previo.

En el caso de las participaciones federales, se incrementó lo recibido en 326 millones de pesos en el acumulado de los primeros cinco meses de 2016, lo que representó un crecimiento del 3 por ciento.

Estos derivaron del Fondo General de Participaciones (principal fondo del Ramo 28), el cual aumentó 210 millones de pesos; el Fondo de Fomento Municipal que incrementó 7 millones de pesos, el Fondo Sobre Extracción de Hidrocarburos, El Impuesto Sobre la Venta Final de Gasolinas y Diesel, y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, que crecieron 35, 4 y 84 millones de pesos, respectivamente.

Cabe señalar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR), tuvieron caídas de 9 y 4 millones de pesos, respectivamente.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero del Estado, insistió que los ingresos extras irán a reducir el déficit de más de 6 mil 500 millones de pesos que tiene el Nuevo León.

Por lo que explicó que seguirán trabajando en el plan de ahorro y austeridad en contención del gasto en el periodo de enero a mayo de 2016 en conceptos como servicios personales, gasto operativo, inversión y transferencias.

Finalmente, adelantó que los recursos transferidos a los municipios ascendieron a 5 mil 49 millones de pesos, un crecimiento del 8 por ciento contra el mismo periodo del año anterior. Es decir, se transfirieron 380 millones de pesos más que el año pasado.

Además de que se creó el Fondo de Desarrollo Municipal, en el que se han recibido proyectos de inversión propuestos por los mismos municipios. Por este fondo, se han utilizado 82 millones de pesos.