Inconformidad ante resolución de conflicto en zona limítrofe

Los municipios pidieron a los diputados aclarar la participación de los “peritos” de las instituciones educativas que intervendrán en el proceso de resolución
Piden se precisen el alcance de análisis de peritos contratados.
Piden se precisen el alcance de análisis de peritos contratados. (Archivo/Andrés Lobato)

Puebla

A seis días de haber iniciado el periodo de desahogo de pruebas del proceso de resolución del conflicto limítrofe, los municipios de San Andrés Cholula y Cuautlancingo presentaron los primeros escritos de inconformidad ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

De acuerdo a los escritos de los cuales Milenio Puebla obtuvo una copia, ambos ayuntamientos solicitaron al órgano legislativo aclarar y precisar algunos aspectos del procedimiento, bajo los principios de audiencia, defensa y debido proceso jurídico.

Lo anterior sentaría un precedente de los recursos que pudiera interponer el representante legal de ambas administraciones, Carlos Martín Gutiérrez González, pues en diciembre el órgano legislativo emitirá un resolutivo definitivo, ya que los escritos son muy similares.

Los síndicos de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Balbino Solís Zamora y Lizbeth García Pedraza, respectivamente, pidieron a los diputados aclarar la participación que tendrían los “peritos” durante el análisis de las pruebas que efectuarán los expertos de las instituciones educativas que intervendrán en el proceso de resolución.

Se advierte que no es preciso si el término “y preguntas adicionales” corresponde al cuestionario que tendrán que responder los especialistas de los ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, aunado a que los dos últimos municipios solicitan aclarar la solicitud de análisis que realizó la Comisión de Gobernación a la UNAM, BUAP, UDLAP y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

Definir los puntos específicos y los alcances de los análisis solicitados, es uno de los puntos que demandan ambos ayuntamientos al Congreso local.

Solicitaron a los diputados tomar en cuenta las aportaciones que hagan los representantes jurídicos sobre el procedimiento de resolución, el cual se integra con los oficios DGAJEPL/3794/2013 y DGAJEPL/3763/2013 .