Incompetencia de Hacienda y CNBV facilitó fraude en Ficrea: PRD

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados responsabilizó del fraude en Ficrea a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por su "desdén e incompetencia".
Los manifestantes prevén llegar al Zócalo capitalino
Ahorradores defraudados de Ficrea. (Alejandro Madrigal )

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados responsabilizó del fraude en Ficrea a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por su "desdén e incompetencia" para supervisar a las empresas privadas constituidas como sociedades financieras populares.

Exigió por ello al gobierno federal declarar como prioritaria la atención a los ahorradores defraudados, así como emprender las acciones necesarias para recuperar los recursos desviados y sancionar a los responsables de la estafa.

En representación de la bancada perredista, la diputada Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo en el Palacio de San Lázaro, emplazó a las autoridades del sector a presentar una iniciativa de reforma financiera social, con el fin de asegurar a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo condiciones de equidad, seguridad y certeza para elevar el desarrollo económico del país.

Sostuvo que el gobierno federal "debe pagar los errores de sus empresarios consentidos en el objetivo de apoderarse del gran mercado del ahorro popular".

Bautista advirtió que tanto la Secretaría de Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han mostrado desdén e incomprensión ante las demandas de apoyo institucional que han propuesto las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo para establecer una normatividad adecuada a sus condiciones de operación y garantizar el ahorro de los socios.

Recordó que el sector cooperativista propuso durante la discusión de la reforma financiera de 2013 una iniciativa para constituir un banco social como caja de compensación para operar dichas asociaciones.

Sin embargo dijo que "la respuesta de los funcionarios fue el desdén, que se acerca a la incompetencia".

La legisladora perredista afirmó que ese desdén se reflejó en realidad en la incompetencia que ahora evidencia con toda nitidez el fraude de Ficrea, conformada como una Sociedad Financiera Popular, como figura privilegiada de empresa privada.

Calificó así de inconcebible que las referidas entidades hayan permitido el boquete financiero en Ficrea.

"Obviamente, una vez que ven las consecuencias de su incapacidad, los funcionarios de la SHCP y la CNBV no establecen las condiciones para recuperar los recursos desviados ilegalmente y para sancionar a los empresarios que abusaron de los ahorradores", dijo.