Incierta, cantidad de subsidio para transporte gratis

Jorge Longoria, titular de la Agencia Estatal de Transporte, comentó que aún no tienen cuantificado el recurso que destinaría el Gobierno Estatal para tal fin.

Tras haber concluido las mesas de trabajo de la reestructura del transporte público, Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), dijo que aún es incierta la cantidad que aportará el Gobierno del Estado para concretar la gratuidad del transporte en estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

Pese a las declaraciones del secretario general de gobierno, Manuel González, quien en varias ocasiones ha asegurado que el subsidio sería de 15 pesos por día, Jorge Longoria comentó que es una mal interpretación y que aún no tienen cuantificado el recurso que destinarían para tal fin.

Comentó que siguen con la integración del padrón de beneficiados, una vez concluido el mismo, ahora sí sacarán números de cuánta cantidad será la que pagará el Estado.

"Hay una mal interpretación de lo que se está manejando ahí, ¿Cómo se mide lo que es el número de viajes? Hoy un usuario tiene un primer abordaje y paga el 100 por ciento del costo del boleto, hace un trasbordo y paga un 50 por ciento, un tercer trasbordo paga cero, entonces la suma de los tres y el número de gente que lo utiliza nos lleva a fracciones de uso, por eso es que no se habla de boleto y medio.

"Cuando tengamos el padrón y cuando tengamos el ejercicio práctico-real (tendrán el valor de lo que subsidiarían a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad)", dijo.

Añadió que el gobernador y el secretario general tienen un acuerdo de reserva económica para la gratuidad del transporte, sin embargo, no quiso revelar la cifra.

"No tengo el número y no lo quisiera dar tampoco, pero va a tener la cobertura para los números que estamos platicando.

¿Entonces 15 pesos no es el subsidio por día?

"No sé de donde vengan los 15 pesos, pero insisto, si es fraccionado es por el término de esos trasbordos", respondió.

Tal cual lo dio a conocer MILENIO Monterrey hace unos días, para el inicio del próximo ciclo escolar, cerca de 60 mil estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad serán beneficiarios del transporte público.

Las reglas de operación y el padrón de beneficiarios, añadió Longoria, se definirán en las próximas semanas, considerando indicadores de la UANL, Inapam y las Secretarías de Educación y Desarrollo Social.

El funcionario estatal concluyó que el padrón podrá variar por las bajas que se dan durante el transcurso del ciclo escolar.

Cabe resaltar que en las mesas de trabajo se abordó el establecimiento de lineamientos de transporte público gratis para estudiantes y otros grupos de la sociedad, y la reestructuración del transporte, regularización ampliación o revocación de rutas y/o ramales del sistema de transporte público.

También se dialogó sobre la reestructuración del sistema de transporte público urbano de pasajeros, seguridad y cultura urbana en el transporte público de Nuevo León y la reestructuración del sistema de transporte público urbano de pasajeros en su modalidad de vehículos de alquiler.

En las reuniones participaron la centrales obreras CTM y CROC, Tierra y Libertad, directivos de empresas privadas, DIF, las Secretarías de Educación y Desarrollo Social, el Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, INAPAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León.