Inauguran en Puebla otra obra llamada Moreno Valle

Esta no es la primera obra que se llama Rafael Moreno Valle, nombre del actual gobernador y de su abuelo, ex gobernador del estado.
El hospital que lleva el nombre del abuelo del actual gobernador de Puebla fue inaugurado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto.
El hospital que lleva el nombre del abuelo del actual gobernador de Puebla fue inaugurado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto. (Tomada de @RafaMorenoValle )

Ciudad de México

El gobernador de Puebla dejará rastro de su abuelo en hospitales, escuelas y auditorios inaugurados en esta administración que llevan la placa con el nombre del abuelo, que por cierto, es el mismo que el del gobernador.

El gobernador Rafael Moreno Valle, admira a su abuelo que se llama igual que él. Lo ha dicho en eventos públicos y en sus redes sociales. Por esa admiración, le ha puesto a varios edificios públicos de Puebla el nombre de su abuelo, que gobernó el estado entre 1969 y 1972.

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto inaugura el último de los inmuebles con el nombre "Rafael Moreno Valle", el Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, en la carretera México - Puebla.

En la inauguración de este hospital Moreno Valle recordó así la trayectoria de su abuelo.

"Mi abuelo tiene 98 años, y fue fundador de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia, así como de la asociación latinoamericana de esta especialidad, dirigió el Hospital Central Militar, fue secretario de Salubridad y Asistencia del Gobierno de la República y presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana", dijo.

Explicó que su abuelo no estuvo en el acto porque "lamentablemente está convaleciendo de una neumonía".

En 2011 el gobierno de Puebla también nombró una escuela preparatoria como el abuelo del gobernador, que también gobernó el estado, entre 1969 y 1972.

Aunque en un principio se pensó que se llamaría exactamente igual que el gobernador actual: Rafael Moreno Valle Rosas. Al menos así decía la invitación que se circuló a los medios de comunicación y a los funcionarios invitados en ese entonces. Pero por la polémica que causó, el gobierno poblano aclaró que el nombre era sin el "Rosas", es decir, que no se llamaría como el actual gobernador, sino como su abuelo, ex gobernador del estado.

El nombre del abuelo del actual gobernador también lo lleva el nuevo auditorio del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) antes conocido como Teatro Normalista, que con recursos de la propia escuela fue remodelado hace dos años, en la actual administración de Rafael Moreno Valle.

Moreno Valle Rosas decidió honrar también la memoria de su bisabuela y en marzo de 2012 inauguró un hospital en Tulcingo del Valle, al que le puso Engracia Valle.


Antes de la actual administración algunos inmuebles y calles ya tenían el nombre de su abuelo. Un jardín de niños en Huehuetlán El Chico inaugurado en 1982 y un bachillerato en Tulcingo del Valle, en 1989.

En el estado también llevan el nombre Rafael Moreno Valle un bulevar y una secundaria en Atlixco.