Inaugura Peña Nieto la III Cumbre México-CARICOM

El Presidente anunció que con recursos del fondo de infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, México apoyará con 14 millones de dólares al seguro contra el riesgo catastrófico del Caribe.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de inauguración de la III Cumbre México-CARICOM.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de inauguración de la III Cumbre México-CARICOM. (AFP)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña anunció que invertirá 14 millones de dólares para Facilidad de seguro contra el riesgo catastrófico del Caribe para que los países caribeños puedan afrontar la reconstrucción luego de que sufrieron las consecuencias de las tormentas tropicales de 2013.

Durante la ceremonia de inauguración de la III Cumbre México- Caricom, el mandatario federal hizo dos anuncios más de cooperación en materia Tecno Científica el primero y desarrollo agropecuario el segundo.

A decir del mandatario mexicano, la aportación que hace México ayudará a que se amplíe la cobertura y protección en los países, ya que podrían incluirse los riesgos de sismos y de huracanes.

Con las otras aportaciones y convenios, se busca que la región sea mucho más estable y se pueda tener un intercambio comercial más grande, que repercuta de manera favorable en las economías de todas las naciones.

Durante el arranque de los trabajos con los 14 representantes de las naciones, Enrique Peña llamó a un trabajo conjunto para generar mayor prosperidad regional.

En el discurso inaugural, el mandatario federal detalló que hay al menos tres mecanismos de cooperación con los países caribeños en los que participa México, por lo que confió en que se pueda consolidar una región más fuerte en materia económica.

De inicio detalló el funcionamiento de  Facilidad de seguro contra el riesgo catastrófico del Caribe, donde uno de los beneficios que aportará la cooperación mexicana es que se permitirá que se cuente con la liquidez necesaria durante los periodos de espera en la cobranza de seguros, lo que implica una disminución en las primas que se pagan en los países del CARICOM.

El mecanismo que opera con la colaboración del BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica entregarán los recursos para que las naciones de Dominica, Santa Lucía, y San Vicente y Las Granadinas puedan reconstruir lo dañado por los fenómenos naturales.

En los últimos 20 años, la zona del Caribe ha sufrido el paso de 150 huracanes y más de 200 tormentas tropicales.

El segundo mecanismo tiene que ver con el desarrollo agropecuario donde se firmó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, ICA con el que se permitirá la capacitación de 140 nacionales caribeños para la generación de empleos y el aumento de la productividad.

Programa de Cooperación Técnico-Científica 2014-2015, que incluirá la capacitación que nos han solicitado en lo siguiente: formación de docentes en español, como segunda lengua, estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas, incubación de empresas con base tecnológica, prevención y atención a enfermedades no transmisibles.