Inaugura Peña centro de justicia para mujeres

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el jefe de Ejecutivo explicó que este espacio ayudará a las mujeres que sufren de maltrato de manera ...

Tlapa de Comonfort, Gro

En uno de los municipios más pobres del país, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el centro de justicia para las mujeres de la región de la Montaña y anunció Ciudad Mujer, un proyecto comunitario para la atención integral de ellas.

"¡Ya basta de la violencia que lamentablemente sufren mujeres, especialmente de pobreza y marginación de Guerrero! Juntos vamos a trabajar en la construcción de un nuevo Guerrero y un nuevo México", afirmó.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el jefe de Ejecutivo explicó que este espacio ayudará a las mujeres que sufren de maltrato de manera física, jurídica y psicológica.

Acompañado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, el mandatario pidió luchar para "empoderar" a la mujer.

Frente a mujeres indígenas que sufrieron maltrato, como Quirina Vázquez, el mandatario señaló que se buscará que las mujeres realicen actividades que les dejen un ingreso digno para que no dependan de los hombres, sino para que tengan capacidades propias de generar ingresos.

"Porque por temor o miedo o por dependencia económica que tienen a veces de sus maridos han soportado toda clase de maltrato, incluso de violencia, y eso es lo que no podemos permitir", indicó.

Peña Nieto refrendó su compromiso con las mujeres que sufren maltrato y enumeró las 10 acciones que realiza su administración para trabajar en el tema, pues aseguró que muchas féminas fueron vendidas y eso las llevó a tener condiciones de maltrato.

Entre las acciones destacan que a la fecha se han construido siete centros para apoyar a la mujer maltratada y en 2104 se espera la edificación de siete más. También mencionó que existen 98 casas para el desarrollo de la mujer y este número se incrementará a 18 más para el próximo año.

El Presidente comentó que junto con la Secretaría de Gobernación se habilitará la línea telefónica 01 800 háblale, donde brindarán apoyo psicológico y jurídico las 24 horas los 365 días del año.

También dijo que se trabajará en la excarcelación de mujeres indígenas, pues se ha detectado a alrededor de 300 que no deberían estar ahí, dato que también resaltó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al presentar el caso de Pascuala, una mujer que fue encarcelada por salir a trabajar y dejar a su hija en casa.

Robles también destacó que un menor que ve que hay violencia en su casa reproducirá estos patrones en su juventud y vida adulta. También mencionó que la violencia no es normal y que es un delito de los que más se comente diariamente en el país.

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que existen mujeres que no denuncian por miedo, porque no confían en la ley o porque desconocen sus derechos.

Minuto de silencio

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género, mientras los presidentes de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, y de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, encendieron por la noche la iluminación naranja en el Palacio de San Lázaro con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el acto, Anaya exigió "tolerancia cero" ante el maltrato a las mujeres y dijo que no existe justificación para ello.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]