Hay irregularidades en SEP y se están corrigiendo: Chuayffet

El titular de la dependencia dijo que el próximo año se impulsará la reforma educativa y adelantó que el jueves se darán a conocer los resultados del censo a escuelas del INEGI.
Emilio Chuayffet asistió a la entrega de premios en Investigación y Trayectoria 2013, en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública.
Chuayffet dijo que se impulsará la creación de centros de bachillerato para discapacitados. (Notimex)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública dedicará 2014 a impulsar y hacer realidad la reforma educativa impulsada por el Poder Ejecutivo y Legislativo, así como a corregir deficiencias en materia de calidad y de equidad porque "sin educación no tenemos una palanca de desarrollo real", dijo su titular, Emilio Chuayffet Chemor.

En reunión con medios, el funcionario federal también aseguró que dejarán de estar encerrados en sus oficinas, como sucedió en este 2013, debido a la serie de obstáculos políticos que enfrentaron, para que durante el próximo año den cuenta a la sociedad de los resultados y de las políticas implementadas para echar andar la reforma educativa.

"Yo creo que al fin de cuentas nadie cambia si no cambia su cultura, su modo de percibir las cosas, su percepción de cada uno de los problemas que quiere acometer. Nosotros en la Secretaría tenemos muchos, pero también hay una gran voluntad: la del presidente Peña de llevar a cabo la reforma y la de nosotros que le servimos al Presidente con el entusiasmo que él tiene para que la reforma sea una realidad".

El próximo jueves 19 de diciembre, adelantó, se darán a conocer los resultados del censo de "Escuela, Maestros y Alumnos de Educación Básica" por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su mensaje Chuayffet Chemor reconoció diversas irregularidades en la SEP. "Se están corrigiendo muchas anomalías que había en la Secretaría y también se están corrigiendo muchas deficiencias que, en materia de calidad y de equidad, teníamos; por ejemplo, el viernes con el doctor Rodolfo Tuirán (subsecretario de Educación Superior de la SEP) vimos los centros de bachillerato para discapacitados.

"Había 46 en todo el país, hoy hay 100, 56 más y dentro de cinco años habrá 500, es decir, estamos incrementando la atención a un grupo social marginado que son, aproximadamente, 123 mil niños en todo el país y que requieren que todos estemos de su lado para que puedan salir adelante. Sus obstáculos son mayores, pero también su voluntad, optimismo, es extraordinario

Para el funcionario federal "la educación es algo que nos compete a todos. Hay que empujarla para que sea una educación de calidad y de equidad"

Por ello, dijo, "2014 será un año de comunicación permanente con ustedes, porque los problemas que vivimos nos hacían estar ahí, encerrados en las oficinas con un sin número de inquietudes, de obstáculos, de problemas.

"Pero ahora, tanto mis colaboradores como yo estamos para darles cuentas de las notas, de los datos, de las políticas que estamos siguiendo y como van estas en términos cuantitativos y cualitativos".