Impulsará PAN creación de Instituto Nacional Electoral

Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional dijo que los opositores al nuevo organismo son los propios institutos electorales locales, los gobernadores y el PRI.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Debido a las deficiencias que mostraron los institutos electorales locales en el pasado proceso electoral, es necesario impulsar la reforma política en la materia para crear un instituto nacional comicial, consideró el PAN.

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, consideró que los opositores a ello son los propios institutos electorales locales, los gobernadores y el Partido Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, luego del anuncio de 60 acciones en el marco del sexagésimo aniversario del sufragio femenino, el líder nacional del PAN consideró que existen condiciones necesarias para crear el nuevo organismo electoral.

"Hay un compromiso de crear un instituto nacional electoral que evite comportamientos sesgados de autoridades ante un poder como es el de los gobernadores", apuntó en compañía de la secretaria general del partido, Cecilia Romero Castillo.

Consideró que factores como la parcialidad de los institutos electorales locales y la agenda integral surgida del Pacto por México, en la cual se pretenden reformas que puedan cambiar el rostro al país en lo económico, político y social, hacen posible el nacimiento del nuevo organismo.

"Igualmente se junta que el próximo año solamente hay elecciones de diputados locales en Nayarit y Coahuila, así como la concurrencia electoral, todo esto justifica construir un instituto nacional electoral", refirió.

Indicó que no solamente se debe cambiar al árbitro sino también las reglas del juego, por ello dijo que están buscando un solo Código de Procedimientos Electorales y un sistema de justicia electoral.

Por otra parte, dijo que las propuestas surgidas de las mesas de trabajo del Pacto por México serán presentadas al Poder Legislativo para su depuración en favor de la reforma político electoral.