Impugnarán PRI, MC y PSI plurinominales

Consejeros electorales beneficiaron a la coalición Puebla Unida, que tendrá 28 de las 41 curules locales; partidos opositores acusan que se generará sobrerrepresentación
Curules en el Congreso local.
Curules en el Congreso local. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Con el argumento de que genera sobrerrepresentatividad, la coalición 5 de Mayo y los partidos Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración impugnarán ante los tribunales electorales la reasignación de diputaciones plurinominales que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Las representaciones de las fuerzas políticas criticaron el acuerdo tomado por el Consejo General del IEE, mediante el cual pierden una diputación por el principio de representación proporcional y en cambio aumenta la presencia de Puebla Unida en la próxima legislatura estatal.
Los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano y PRI, José Ángel Pérez y Pablo Fernández del Campo, respectivamente, lamentaron la actuación de los consejeros electorales al beneficiar a la coalición Puebla Unida, la cual tendrá 28 de las 41 diputaciones locales.
José Ángel Pérez recordó que la actuación de la autoridad electoral en Puebla ha tenido que ser revisada por los magistrados de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes han dando varios reveses a sus sentencias, por lo que el caso no será la excepción.
“Confiamos en que el Instituto reflexione y que sea un organismo que respete la ley, porque desafortunadamente tomó estas determinaciones que a todas luces son incorrectas, tendrá la opción de reflexionar”, dijo por su parte el ex candidato de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar, quien ya no llegará al Congreso local tras el reacomodo de plurinominales.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo consideró que el actuar de los consejeros electorales en la designación de las diputaciones por el principio de representación proporcional, es evidente que obedecen a otros intereses y no al de la democracia.
“Quieren abusar de la ley quieren verle la cara a los poblanos y eso no lo vamos a permitir, porque es una posición que nos pertenece y nos asiste la razón jurídica en el tema electoral y presentaremos esta impugnación, y se evidencia lo que ya sabemos y denunciamos muchísimas veces en la elección y dejan mucho que decir con este tipo de acciones”, comentó.
La coalición Puebla Unida avaló la reasignación de diputados plurinominales, con lo cual el PAN tendrá una bancada de 16 diputados locales, la más grande de la LIX Legislatura estatal.
Sin embargo, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, adelantó en entrevista con Milenio Puebla la posibilidad de que la bancada crezca hasta 18 integrantes debido a las negociaciones que mantiene con diputados electos que fueron registrados por otros partidos políticos para que se sumen a la fracción parlamentaria panista.
Para Micalco Méndez, la reasignación de diputaciones plurinominales no genera sobrerrepresentatividad, puesto que ningún partido político tendría 26 diputaciones locales, sin embargo indicó que esperarán los fallos de los tribunales electorales, los cuales deberán emitirse antes del 5 de enero de 2014, 10 días antes de que los próximos diputados tomen protesta al cargo.
Con la reconfiguración del Congreso local, tras la resolución del TEPJF sobre la diputación del distrito 16, el PAN tendría 16 diputados; PRD, 5; Nueva Alianza, 5; Compromiso por Puebla, 2; Movimiento Ciudadano, 1; Pacto Social de Integración, 1; PRI, 7; PVEM, 2; y el Partido del Trabajo, 2 diputados.