Impugnará Movimiento Ciudadano reasignación de plurinominales

Hubo un criterio equivocado al aplicar la fórmula para repartir las 16 diputaciones de representación proporcional, acusa Jorge Luis Blancarte

Puebla

El representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) Jorge Luis Blancarte Morales, anunció que acudirá ante los tribunales para inconformarse por la reasignación de diputaciones plurinominales.

En conferencia de medios, Blancarte Morales señaló que el Consejo General aplicó incorrectamente la fórmula, pues la repartición de las 16 diputaciones por el principio de representación proporcional se hizo con base en los obtenidos por partido y no por coaliciones.

Advirtió que se violó el principio de representatividad, pues la coalición Puebla Unida tendrá 28 espacios en el Congreso del Estado, mientras que 5 de Mayo 9; el Partido del Trabajo (PT) 2 y Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración tendrán un representante cada uno.

Acompañado del ex candidato a diputado local de su partido, Ignacio Alvízar Linares y del integrante de la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez, el representante criticó el actuar del IEE al beneficiar a una sola fuerza política.

Anunció que el próximo lunes interpondrá un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), sin embargo previó que llegarán hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la instancia federal resuelva de fondo el asunto.

Criticó que en el nuevo proyecto, el IEE tomó un criterio totalmente distinto para realizar la re configuración de las diputaciones plurinominales, derivado del triunfo de Víctor Manuel Giorgana en el distrito 16.

"Trae como consecuencia el daño en la representatividad que Movimiento Ciudadano debe tener en el Congreso del Estado", señaló Blancarte Morales, tras reiterar que hubo una equivocada interpretación de la fórmula.

Explicó que los consejeros del IEE consideraron que las coaliciones electorales no tienen un tope en el número de diputaciones que pueden alcanzar en el Poder Legislativo, de ahí que no fueron consideradas como un partido, y se realizó la reasignación por partido político.

"Esa es una aproximación equivocada a lo que señala la ley que nosotros haremos valer ante las instancias jurisdiccionales, estamos convencidos que las coaliciones electorales son como un sólo partido político", enfatizó.

En ese sentido, abundó, la coalición Puebla Unida presentó una sola lista de candidatos a diputados de representación proporcional, que incluía a todos los partidos que se agruparon, por lo que se contrapone al criterio que tomó el IEE para asignar las plurinominales por partido político.

Indicó que las instancias jurídicas deberán resolver a la brevedad las inconformidades que se interpongan, debido a que a más tardar el 5 de enero quedará firme la elección de diputados locales.

Sea cuerdo a la reasignación, la coalición 5 de Mayo y los partidos Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración perdieron una diputación plurinominal, sin embargo Puebla Unida ganó tres.