Impugnan AN, PRD y Morena convocatoria

Consejeros del INE defendieron y aprobaron el llamado para que se elija la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Lorenzo Córdova defendió el proceso ante magistrados del Tribunal.
Lorenzo Córdova defendió el proceso ante magistrados del Tribunal. (Ariana Pérez)

México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Sin embargo, PAN, PRD y Morena presentaron ya sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Movimiento de Regeneración Nacional fue el primero en presentar su recurso ante el órgano jurisdiccional, pues consideró que la decisión del INE modifica las disposiciones constitucionales establecidas para un proceso comicial.

El representante de Morena, Horacio Duarte, aseguró que en algunos temas los consejeros sí contemplan lo establecido en la ley electoral, como el sistema de quejas y denuncias, la capacitación y ubicación de casillas, así como el reintegro de financiamiento público de campañas no ejercido.

“Estamos impugnando las omisiones del INE de no prever tiempos de precampaña, intercampaña y dejar de utilizar todo el tiempo al que tendría derecho una campaña en radio y televisión, además de que no se establece un límite de financiamiento privado con base a criterios que establece la Constitución, por lo cual carece de legalidad”, afirmó.

Al respecto, el PAN asegura que la distribución igualitaria de los recursos a los partidos políticos es violatoria al no ser un poder constituyente originario; además de que aseguran que el decreto únicamente lo faculta a ajustar plazos.

“Resulta inadmisible que la autoridad electoral, sin motivación e incluso careciendo de argumento de autoridad ni fundamento constitucional y legal alguno, decida crear nuevas hipótesis normativas para regular el proceso electoral de la Asamblea Constituyente de”, señaló.

Ante ello, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por el presidente Lorenzo Córdova, se reunieron con los magistrados del Tribunal Electoral para informarles de las decisiones que adoptaron para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Durante más de dos horas los consejeros presentaron sus argumentos sobre los temas principales que contiene la convocatoria para elegir a los constituyentes, incluyendo la necesidad de definir las sanciones por el rebase de topes de gastos de campaña.

En entrevista, el consejero Javier Santiago aseguró que el encuentro fue una exposición a los ministros de toda la información sobre esta inédita elección, así como la problemática a la que se enfrentaron por no existir una antecedente.

“Es muy relevante que la autoridad jurisdiccional tenga información de las decisiones que ha tomado esta institución no solo de manera formal, así que explicamos toda la problemática que tuvimos en la construcción de los acuerdos. Fue una reunión informal y muy cordial”, dijo. 

Señaló que uno de los puntos que se destacaron en el encuentro fue el rebase en los topes de gasto de campaña y las sanciones que ello podría implicar ante el vacío que existe en materia legal para esta elección en particular.

Ante este escenario, aseguró que los magistrados coincidieron en la importancia de que la autoridad electoral se pronuncie al respecto y establezca un criterio claro que esta entre una multa y la nulidad de la elección.

Sin embargo, aseguró que al estar en espera de las impugnaciones que estarán presentando en los próximos días  los partidos, los magistrados encabezados por Constancio Carrasco Daza, no hicieron ningún pronunciamiento respecto a los criterios aprobados por el Consejo General. 

Castillo consideró que la resolución de las impugnaciones que existan en un plazo corto, sin duda contribuirán a la certeza del proceso que ya ha comenzado.