Impugnarán permanencia de Gutiérrez de la Torre en el PRI

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó ilegalmente al dictaminar el caso del ex dirigente local, afirmó el priísta Armando Barajas, por lo que impugnará ante el TEPJF.
El líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El ex líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El consejero priísta, Armando Barajas acusó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI de actuar ilegalmente en el dictamen sobre el caso del ex dirigente local del partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que interpondrá una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se anule la resolución y evitar su permanencia en el instituto político.

En conferencia, Barajas quien solicitó la expulsión del ex dirigente capitalino, dijo que el costo político electoral para el PRI derivado de este dictamen "es incalculable".

"El propio presidente del partido que pretende ser el coordinador de la fracción en la Cámara de Diputados quisiera ver si él puede ver a los ojos de las mujeres diputadas de mi partido al momento de solicitarles que se impulse una iniciativa de ley que tenga que ver con la actividad de las mujeres en el PRI o en la vida pública del PRI", afirmó.

Añadió que el dictamen es ilegal y fuera del marco jurídico, debido a que dos días antes de que se dictara sentencia, el 18 de marzo, la Comisión citó a declarar a tres mujeres que se encuentran implicadas en el expediente que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre Gutiérrez de la Torre.

Añadió que fue en los testimonias de estas tres mujeres, Sandra Baca, Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, basó su resolución, pese a que los trabajos para recabar pruebas fueron cerrados desde mayo de 2014.

Detalló que es ilegal designar una presidenta en funciones basándose en un artículo obsoleto, después de la renuncia de la titular de la Comisión de Justicia Partidaria, Italy Ciani, y la designación de su suplente, Reyna Araceli Tirado.

Por ello, la sesión del pasado viernes "no debió llevarse a cabo en virtud de que dicha Comisión no se encontraba debidamente integrada y con una presidencia acéfala".

Por lo anterior este miércoles presentará el recurso de impugnación formal ante el TEPJF.