Impugna Margáin proceso de precandidato a gobernador

El panista dijo tener fe en la resolución del Tribunal Electoral Federal por lo que espera aparecer en la boleta como un precandidato del PAN a la gubernatura.
Fernando Margáin Berlanga
Fernando Margáin Berlanga (Raúl Palacios)

Monterrey

El ex alcalde de San Pedro Garza García, Fernando Margáin Berlanga, impugnó este miércoles el acuerdo de la Comisión Organizadora Electoral en el cual se le niega la oportunidad de ser precandidato del PAN a la gubernatura.

Cerca de las 12:00, el militante panista acudió a las instalaciones del Comité Estatal del PAN acompañado de sus abogados para presentar el recurso jurídico denominado 'Per Saltum', el cual será posteriormente enviado al Tribunal Electoral Federal (Trife).

"Vine a presentar una demanda impugnación contra la resolución que me dieron negando mi registro para la contienda a la gubernatura por parte del Partido Acción Nacional", indicó, "decidimos llevarlo directo al Trife para tener garantía de que se va a llevar esto con objetividad".

Como parte de la estructura de la demanda, se señalan vicios en el padrón de militantes panistas, ilegalidad en el acuerdo que realizaron para rechazar el registro de Margáin Berlanga, así como la presión hacia algunos integrantes del partido para firmar a favor de otros entonces aspirantes.

"Lo importante es que se generó un proceso inequitativo, incorrecto e injusto que causa este agravio sobre mis derechos políticos", mencionó.

El ex alcalde sampetrino dijo tener fe en la resolución del Tribunal Electoral Federal por lo que espera aparecer en la boleta como un precandidato del PAN a la gubernatura.

Margáin Berlanga señaló que este es el último recurso que tiene ante los órganos de justicia electoral para reclamar su derecho político.

"Esta es la única que tenemos, ahí se agota mis derechos a reclamar estos derechos políticos que siento vulnerados sobre mi persona, que al final no va a haber una alternativa para la gente", añadió.

Los abogados del panista estiman que la resolución del recurso presentado esta tarde pueda ser emitida en un lapso de tres a cinco días.

Pese a lo dicho hace unos días por el presidente del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, de negar lo que había argumentado Fernando Margáin de que los formatos de firmas vendrían foliados, el ex senador reiteró que fue así y que incluso estaba el secretario Mauro Guerra cuando el titular panista indicó que las formas vendrían con número.

"Están usando mentiras y es cosa de lo que reprobamos, el proceso tiene que ser equitativo, estamos hablando de un simple registro para contender, ni siquiera es la elección y están actuando de esta manera.

"Ahora, me preguntó ¿a qué le tienen miedo? Si tienen todo ese control que presumen tener de 15 mil firmas y a mí me dicen que sólo tengo mil, entonces ¿a qué le tienen miedo?", enfatizó.