Lorenia impugna fallo de TEE

La ex aspirante a la alcaldía de San Pedro presentó su inconformidad ante el rechazo de la TEE, que le prohibió tener dos regidurías.
Acompañado de su representante legal, Federico Fernández García, la ex aspirante a la alcaldía acudió a la Oficialía de Partes de la Sala Regional
Acompañada de su representante legal, Federico Fernández García, Lorenia acudió a la Oficialía de Partes de la Sala Regional. (Carlos Rangel)

Monterrey

Lorenia Canavati, ex candidata independiente a la alcaldía de San Pedro, impugnó esta tarde la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que le prohibió tener dos regidoras sin partido en el Cabildo sampetrino.

Acompañado de su representante legal, Federico Fernández García, la ex aspirante a la alcaldía acudió a la Oficialía de Partes de la Sala Regional, ubicada en la colonia Obispado, para presentar su inconformidad rechazando la sentencia del TEE.

Canavati y Fernández García explicaron que los magistrados se apoyaron con una interpretación muy limitada de la ley, ya que en Nuevo León la Ley Estatal Electoral no prohíbe que los candidatos independientes puedan llegar a regidurías de representación proporcional, aunque en otros estados sí los hay, y el tribunal citó precedentes de otros, por lo que es una situación distinta.

"El derecho a ser votado, es el derecho ciudadano y después está el derecho de los partidos; la semana pasada el TEE desechó y rechazó la impugnación presentada o respetando el derecho a la equidad y los ciudadanos que votaron por ella y su planilla para tener representación en el Cabildo.

"Por ello, acudimos a la Sala Regional del Trife ya que los magistrados demostraron ser muy cortos de mente", dijo Canavati.

Por su parte, Federico Fernández afirmó que Lorenia obtuvo un 17 por ciento de votos más que el PRI y el Partido Humanista, que lograron 'colar' un regidor cada uno de ellos.

"A la planilla de Lorenia no le reconocen ninguna regiduría el TEE, y es vergonzoso, (estableció) que las regidurías de representación proporcional no son cargos de elección popular, son derechos exclusivos de los partidos para que los asignen, como si fueran un derecho gremial o de oligarquía y no de una democracia, entonces, todo esto está impugnado en esta demanda.

"Esperamos que el TEE valore los argumentos, sobre todo, el que atiende el Artículo 31, fracción II, que establece que es derecho de todos los ciudadanos poder acceder a un cargo público de elección popular y la Constitución dice a todos los cargos públicos, no es la excepción", aseveró.

No tiene ese sentido, agregó, que se interprete la ley de manera contraria a la Constitución ya que la primera deja mucho que desear en la redacción, ya que pudo estar mal redactada, pero no prohíbe que los candidatos independientes puedan llegar a regidurías de representación proporcional.

"Si ganó el 16 por ciento más que los otros, no le dan ninguna regiduría, no tiene sentido, qué pasó con esos votos que favorecieron a esta planilla, sería como no respetar esa voluntad del ciudadano", cuestionó el abogado.

La demanda se presentó en el TEE y éste lo remite a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De favorecerles el fallo, las regidoras que podrían entrar -dos como independientes o posiblemente tres- al próximo Cabildo son María del Carmen Elosúa y Graciela Reyes, como primera y segunda regidoras, respectivamente; de entrar una tercera sería Mónica Osete.

Lorenia obtuvo un 17.5 por ciento de votación a su favor en el pasado proceso electoral, mientras que el PRI un 15 por ciento, y el Partido Humanista un 3 por ciento, por lo que serán representados cada uno por un regidor.