Impuesto a refrescos abre debate de Ley de Ingresos en Senado

Comisiones del Senado se instalaron en sesión permanente para revisar la Ley de Ingresos 2016. El PAN y el PRD se dijeron en contra de la disminución del impuesto a bebidas azucaradas.
Pendiente en el Senado la expedición del Sistema Nacional Anticorrupción.
Senado de la República. Archivo. (Jorge González)

Ciudad de México

El Senado se instaló en sesión permanente para revisar a partir de hoy de manera formal la Ley de Ingresos, así como los otros tres dictámenes que integran la miscelánea económica para 2016.

Durante la reunión de las comisiones dictaminadoras, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Yunes, informó que el lunes se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar el contenido y cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados al proyecto del Ejecutivo, con el que se espera recaudar 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos.

El legislador dijo que por acuerdo de las juntas directivas de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda se dará el tiempo necesario para estudiar las minutas y habrá consultas para integrar las decisiones que se tomen.

Por separado, en conferencia de prensa, los senadores del PRD, Zoé Robledo y la panista Maki Ortiz se pronunciaron en contra de la disminución del impuesto a las bebidas azucaras por considerar que hay un grave problema de obesidad en México.

Acompañados de representantes de organizaciones como Alianza por la Salud Alimentaria, el Poder del Consumidor, la Fundación Interamericana del Corazón México, la Fundación Mídete y la Asociación Mexicana contra Diabetes, entre otros, hicieron notar que inicialmente para 2014 se había proyectado una recaudación de 12 mil 455 millones de pesos en el cobro de ese impuesto, pero la Secretaría de Hacienda recibió 18 mil 290 millones de pesos en 2015 y se tenía previsto que para 2016 fuera de 18 mil 271 millones, sin embargo, se está planteando un descuento del 50 por ciento de ese impuesto en bebidas, "que son las más azucaradas en el mundo".