Improbable que bajen precios de combustibles: Porras

El legislador expuso que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, tiene evasivas cuando se le cuestiona en qué porcentaje y cuándo podrían bajar los precios de los combustibles.
Pedro Porras Pérez, diputado federal del PRD.
Pedro Porras Pérez, diputado federal del PRD. (Arturo González)

Pachuca

El diputado federal del PRD, Pedro Porras Pérez, consideró que no será posible que con la reforma energética bajen los precios de los combustibles, "por la experiencia en otros sectores que se han privatizado".

Aunque fue uno de los argumentos para que se reformara la Constitución, el legislador expuso que el propio secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, tiene evasivas cuando se le cuestiona en qué porcentaje y cuándo podrían bajar los precios de los combustibles.

"Fue uno de los argumentos para que se reformara la Constitución, que íbamos a encontrar combustibles más baratos, que iban a bajar los precios, nosotros decimos que mienten quienes sostienen esto", indicó.

Incluso planteó que en las respuestas que el presidente Enrique Peña Nieto envió al cineasta Alfonso Cuarón, quien cuestionó públicamente sobre los beneficios de una aprobación al paquete de legislación secundaria en materia energética, éste menciona en qué tiempo podrían bajar la energía eléctrica y el gas, mas no la gasolina y el combustóleo.

La respuesta del mandatario refiere que la reducción de las facturas de luz y los precios de gas se dará "a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria".

Además afirma: "Ésta no es una reducción voluntariosa, populista o por decreto. Es una reducción sostenida como resultado de que bajarán los costos de producción y de generación, y por lo tanto ocurrirá conforme se lleven a cabo las inversiones en gas y en electricidad".