Impostergable, reforma energética: Villarreal

El coordinador de los diputados panistas aseguró que su partido está listo con argumentos para convencer en las calles la aprobación de la reforma energética.
Luis Alberto Villarreal
Luis Alberto Villarreal

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que la reforma energética es impostergable y dijo que su partido está listo con razones y argumentos para vencer en el Congreso de la Unión y convencer en las calles.

Sostuvo que la discordia política ha impedido durante los últimos años avanzar en la modernización del sector energético, mientras el consenso ha alcanzado apenas para reformas insuficientes.

Por ello, insistió, "los ciudadanos no se merecen más dilaciones: este es el momento de aprobar la reforma energética que respeta la historia sin renunciar al futuro".

En un comunicado de prensa, Villarreal remarcó que la reforma energética es impostergable, pues a su juicio no habrá nuevas ventanas de oportunidad para aprobar una reforma de gran calado como la que hoy se discute con cambios de fondo propuestos por Acción Nacional.

"El PAN hizo una propuesta concreta, clara y sin ambigüedades, donde coexiste la apertura, la competencia y el dominio de la nación sobre los hidrocarburos: con razones y argumentos, estamos listos para vencer en el Congreso de la Unión y convencer en la calle", puntualizó.
Villarreal garantizó que su partido velará por un esquema de control, reglas claras y transparencia en el proceso de apertura a la competencia en materia petrolera.

Subrayó asimismo que la autonomía presupuestal y de gestión en Pemex es pilar de la reforma a discusión:

"Pemex ha sido motor de la economía, a pesar de la condena fiscal del gobierno. Imaginemos lo que puede lograr para México en este nuevo esquema de autonomía y competencia, con transparencia en el Fondo Mexicano del Petróleo y una sólida Comisión Nacional de Hidrocarburos".