Imposible apelar a consulta popular para reforma energética: Escobar

Quienes intentan echar atrás los temas que se debaten en materia energética a través de ese mecanismo, sólo pretenden confundir a la ciudadanía, comentó el diputado.
Los diputados Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar y Vega.
Los diputados Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar y Vega. (Tomada de Twitter / @ArturoEsc)

Ciudad de México

El coordinador del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar, sostuvo que mientras el Senado no apruebe la reforma en materia de consulta popular, no es posible apelar a esta figura en el caso de la reforma energética.

De acuerdo con el líder de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes intentan echar atrás los temas que se debaten en el Congreso de la Unión en materia energética a través de ese mecanismo, sólo pretenden confundir a la ciudadanía y sólo establecen posicionamientos mediáticos.

Explicó que pese a que no pudiera aplicarse esta figura dentro de la discusión de la reforma energética, una vez aprobada la consulta ciudadana, permitirá el debate de asuntos que estén en discusión, tanto en la opinión pública como en el Congreso y que no son materia legislativa.

En entrevista, señaló que el tema energético involucra asuntos de gastos, presupuestos e ingresos y conforme a la ley, no puede ser sujeto a esta figura; asimismo, destacó que aún debe revisarse si los asuntos que son leyes vigentes pueden ser materia de consulta.

Confió sin embargo en que dicho instrumento sirva a la ciudadanía para involucrarse en los asuntos públicos y afianzar su participación en temas torales para el país.

Escobar y Vega aseguró que luego de que se apruebe la reforma energética en el Senado de la República, está garantizada la posibilidad de que este miércoles o jueves se discuta la minuta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"La Junta de Coordinación Política decidirá si se turna a comisiones o únicamente se vota en lo general y las reservas puedan hacerse directamente en el pleno, esto con la finalidad de tener un ejercicio legislativo productivo y sacar esta reforma antes del 15 de diciembre", puntualizó.