“Imposible” que el INE elija consejeros antes del 30 de abril

Así lo considero Eduardo Bernal, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Toluca

El representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México, Eduardo Bernal, consideró “imposible” que el INE pueda elegir a los nuevos consejeros electorales de la entidad antes del 30 de abril sin poner en riesgo el siguiente proceso.

Aseguró que no se trata de una propuesta del PRI o de algún otro partido político, sino que simplemente no hay condiciones para que los nuevos consejeros del INE lleguen y en pocos días definan el futuro de quienes dirigen hoy el instituto local, porque ese es un trabajo para el cual se requieren entre dos y tres meses.

Por ello, dijo, la existencia de una propuesta del Congreso estatal, donde se propondrá al INE que los actuales consejeros se queden un proceso más al frente del órgano local, en virtud de que constitucionalmente tienen derecho a continuar en el cargo ya que formalmente su periodo concluye a finales de abril.

Aclaró que inalmente será el INE quien deina este tema, pero tomando en cuenta que el límite para integrarse es el 12 de abril y que tardarán tiempo en tomar sus oficinas, va a terminar el mes sin que logren atender este cometido de manera adecuada.

“¿Qué va a hacer el INE? ¿A qué hora le va a dar tiempo de analizar periles, de ver qué gente idónea puede entrar? ¿Cómo van a valorar a los que están? Si ni siquiera los conocen: no sabemos quiénes van a integrar el instituto nacional.

“No es que el PRI diga que se queden, los cambien o no. La pregunta es a qué hora lo van a valorar para que no se detenga un proceso de trabajos que lleva el instituto y todos los pendientes que se tienen”, acotó el priista.

En este sentido consideró “imposible” que pudieran hacer esta tarea porque es una acción para la cual se necesitan tres o cuatro meses, de ahí que lo más lógico es que los dejen y después valoren si hay un cambio o si se quedan todos para el próximo proceso.

Sin embargo, insistió en que humanamente no es posible atender el tema tan rápido o que el instituto local se quede sin consejeros.

Eduardo Bernal aseveró que finalmente el instituto tiene que seguir operando de manera normal.