Imponen a siete 'anarcos' fianza de 130 mil pesos

Su situación jurídica se definirá a más tardar el próximo jueves, en caso de que dupliquen el plazo de 72 horas; si no, será este lunes.
Fueron consignados por los desmanes registrados el miércoles pasado.
Fueron consignados por los desmanes registrados el miércoles pasado. (Octavio Hoyos)

México

En audiencias privadas, en las que no estuvieron presentes los abogados particulares, 19 jóvenes detenidos por los disturbios del 2 de octubre rindieron su declaración preparatoria.

A siete de ellos, que se encuentran en el Reclusorio Preventivo Norte, se les impuso una fianza de hasta 130 mil pesos para poder encarar su proceso en libertad.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que los expedientes están bajo la custodia de los jueces 40 y 32 penales con sede en los reclusorios Norte y Sur, respectivamente, así como del 19 penal en delitos graves.

Ante el juez 40, Jorge Martínez Arreguín, comparecieron Abraham Cortez Ávila, Omar Caballero Ramírez, Víctor Efrén Espinoza Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Ilia Daniel Infante Trejo, Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez e Iribán Ibinarriaga Ramírez.

Ellos enfrentan acusación por ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad, mientras que José Alejandro Bautista Peña, además de estos ilícitos, deberá responder por daño a la propiedad.

En tanto, el juez 19 penal en delitos no graves tomó la declaración en el interior del Reclusorio Preventivo Oriente de Erick Leonel Aguilar Ruiz, Cristian Antonio Carmona Emmer, César Uriel Cruz Elías, Carlos Jhasi Jarquín Peña y Mario Alberto Malacara García.

En esta diligencia también estuvieron Hugo Guillermo Mejía Ventura, José Luis Ramírez Alcántara, Aztlalli Cabrera Prado e Irene Pérez Villegas, por ultrajes a la autoridad.

El Tribunal también confirmó que rindió su declaración preparatoria tras la rejilla de prácticas del juzgado 32 de lo Penal del Reclusorio Preventivo Sur Andrés Pérez Rosales, por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y robo con violencia.

Esta persona no tiene derecho a su libertad bajo fianza, pues según la declaración de los policías que lo detuvieron fue sorprendido cuando entraba a una tienda donde presuntamente robó cajetillas de cigarros y encendedores.

El acusado negó los cargos y dijo ser vendedor de dulces.

Funcionarios penitenciarios indicaron que los 19 jóvenes detenidos luego de enfrentarse con la policía durante la marcha por el 2 de octubre permanecen en el área de ingreso de los reclusorios preventivos.

Si bien es cierto que no cuentan con una vigilancia con custodios de vista, fueron asignados a estancias donde no padecen del hacinamiento que caracteriza a estas áreas carcelarias.

La situación jurídica de los jóvenes autodenominados anarquistas se definirá a más tardar el próximo jueves, en caso de que hayan duplicado el plazo constitucional de 72 horas; de lo contrario, los jueces notificarán el auto de término este lunes.

Por otro lado, tras conocer que sus compañeros fueron encarcelados, estudiantes del CCH Vallejo y algunos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron marchar hacia el Reclusorio Preventivo Norte, el cual fue resguardado por la policía.