Implicados en escándalos buscan curules del PRD

Jesús Valencia, delegado con licencia investigado por conflicto de interés, y Rubén Escamilla, exhibido en un video sexual, en la lista.
Jesús Valencia es investigado por usar camionetas prestadas por empresas.
Jesús Valencia. (Tomada de Facebook)

México

El actor y empresario de espectáculos Sergio Mayer se registró como candidato externo del PRD a una diputación plurinominal, lo mismo que el ex dirigente del movimiento estudiantil #YoSoy132, Antonio Atollini.

La lista de 893 aspirantes a una diputación plurinominal que el Consejo Nacional del PRD aprobará el próximo sábado está integrada también por el delegado con licencia de Iztapalapa, Jesús Valencia, sobre quien pesa una investigación por conflicto de interés. Lo mismo, el diputado local por Tláhuac Rubén Escamilla, quien en 2012 apareció en un video en el que solicitaba favores sexuales a cambio de un puesto de trabajo.

Pero en la lista de aspirantes plurinominales también figuran los principales líderes de las corrientes perredistas. Por Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta; por Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, y por Foro Nuevo Sol, Eloí Vázquez, Vladimir Aguilar y Hortensia Aragón. Lo mismo, el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy y el líder de Patria Digna, Carlos Sotelo. El ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard sí se registró como candidato plurinominal por la cuarta circunscripción.

La lista también es conformada por cuando menos cinco asesores de Nueva Izquierda y particularmente del presidente nacional, Carlos Navarrete, quien había anticipado que el PRD buscaría “a los mejores perfiles” para competir en los comicios de junio próximo.

Entre los registrados también figuran el ex senador por Hidalgo y operador de Navarrete, José Guadarrama, lo mismo que el secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado, acusado por perredistas como René Bejarano de ser promotor de la llamada ley bala en su entidad.

De acuerdo con el corte entregado por el servicio electoral al Comité Ejecutivo Nacional para su valoración e integración de los 200 candidatos que competirán por la vía plurinominal, destaca el actor y cantante, Sergio Mayer Bretón, cuyo más reciente trabajo fue el del personaje de presidente de México en la película La dictadura perfecta. Además, recientemente le fue impedida la entrada a Los Pinos, pese a ser promotor del derecho a la identidad.

Por Guerrero se registraron por Nueva Izquierda el presidente del Congreso del estado, Bernardo Ortega, quien fue señalado por los vínculos de sus hermanos Celso y Antonio con el grupo de Los Ardillas, responsables de la violencia en Chilapa. También, el ex senador David Jiménez Rumbo, quien también fue acusado de nexos con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Por estos señalamientos, el líder del grupo Nuevo Guerrero acudió voluntariamente a la PGR para solicitar que sea investigado.

Igualmente se registró el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca. Por Oaxaca buscará una diputación el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez Miguel Ángel Concha Viloria.

Por Michoacán irá el diputado local Fidel Calderón, quien declinó en sus aspiraciones por la gubernatura del estado por Silvano Aureoles, designado el pasado fin de semana candidato de unidad.

En Chiapas se registró César Espinosa Morales, presidente del PRD en la entidad y señalado por perredistas de ese estado de tener vínculos con el Partido Verde.

Como candidato externo por el Distrito Federal se registró Rodrigo Rojas Navarrete, nieto de la fundadora del PRD Ifigenia Martínez.

Claves

Preciado para Colima

-Por acuerdo de la dirigencia con la bancada, se prevé que el coordinador Jorge Luis Preciado deje hoy ese cargo para competir por la candidatura de Colima, una vez que el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, habría decidido no contender con el PAN, revelaron senadores albiazules.

-Entrevistado al respecto, Preciado dijo que será hoy que se conozcan los resultados de las encuestas y tome una decisión. Los senadores dijeron que ante las versiones de que Mendoza dejará el PAN, la dirigencia convocó a Preciado a una cena ayer, en la que se le pidió colaborar no solo en las buenas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]