Implementarán carriles a contraflujo en Monterrey

Además, debido al desarrollo urbano en la zona sur, el municipio analiza la posibilidad de instalar un viaducto elevado, así como un plan de transporte público en la Carretera Nacional.  
El alcalde Adrián de la Garza Santos dio a conocer los proyectos de movilidad urbana durante la clausura del Programa Mujer.
El alcalde Adrián de la Garza Santos dio a conocer los proyectos de movilidad urbana durante la clausura del Programa Mujer. (Raúl Palacios)

Monterrey

Carriles a contraflujo en avenidas como Gonzalitos, Paseo de los Leones y Morones Prieto, así como la posibilidad de un viaducto elevado en la Carretera Nacional, es lo que proyecta el municipio de Monterrey.

Al término de la graduación y clausura del Programa Mujer por parte de la Asociación Nacional Pro Superación Personal (ANSPAC), el alcalde Adrián de la Garza Santos adelantó la implementación de un programa piloto de carriles exclusivos para desinflar la vialidad, y anunció que arrancará este lunes en la Carretera Nacional.

"Es un proyecto piloto para ver cómo reaccionan los automovilistas, lo vamos a ver por unas semanas, vamos a estar monitoreando el comportamiento para poder no nada más mantenerlo en el área si es que funciona bien, si no en otros puntos conceptuales planeados para Monterrey.

"Vamos a hacer el programa piloto en avenida Leones, avenida Gonzalitos y avenida Morones Prieto, no solamente el contraflujo sino otros sistemas operacionales de manera temporal, para aminorar la carga vehicular sobre todo en la horas pico", dijo el munícipe.

En Morones Prieto sería la habilitación de algunas áreas viales alternas para aminorar la afluencia vehicular, y algunas calles podrían ser modificadas en su circulación o sentido a ciertas horas, que después serán definidas.

En cuanto a la posibilidad de incluir un segundo piso o viaducto en la Carretera Nacional, el alcalde regiomontano informó que se buscará realizar una inversión con el Gobierno del Estado para implementar un programa integral de movilidad urbana.

"Creemos que en la zona sur, aún y cuando hagamos las ampliaciones que se tienen proyectadas, como la Acueducto, la Luz y Antiguo Camino a Santiago, de acuerdo a las cargas, no serían suficientes para una solución de acuerdo al desarrollo que tiene El Huajuco (proyecto urbanista) y lo que se esté dando, es un hecho que se va a venir el desarrollo.

"Nosotros no descartamos un viaducto elevado, como se han hecho en otras partes del mundo y de otras partes de la República Mexicana, de hecho Monterrey, creo que va tarde en este tipo de soluciones, pero el viaducto elevado no sirve si no va emparejado de un buen plan de transporte público, además del viaducto que vaya de un plan de movilidad interna a través de diferentes tipos de vehículos y no nada más el motorizado", señaló.

De la Garza Santos explicó que los carriles de contraflujo sólo son una solución vial momentánea, mientras se definen las obras que deberán ser la mejor opción para los automovilistas.

"Es un programa piloto, vamos a esta observando si es conveniente dejarlo permanente, no es la solución vial para esta y ninguna de las áreas, sino es para aminorar la carga de tráfico en lo que se pueden hacer inversiones importantes en la zona sur.

"Además de que esta inversión vaya (acompañado de) un plan estratégico de movilidad urbana", explicó el munícipe de Monterrey.

Arranca el contraflujo

A partir de este lunes el municipio de Monterrey habilitará un carril a contraflujo reversible en la Carretera Nacional, para agilizar y dar fluidez el tránsito vehicular.

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad aplicará el operativo de lunes a viernes de 06:30 a 09:30, en un tramo de 5.3 kilómetros de sur a norte correspondiente a La Rioja y el parque Canoas.

Se indicó que este tramo será exclusivamente para los vehículos que transitan de forma directa hacia Monterrey, ya que no tendrá salidas a las arterias de la zona sur.

Acudirán 60 agentes de Tránsito, cadetes y personal de Ingeniería Vial con señalamientos, recomendaciones y un operativo vial.