Impide corrupción desarrollo de México, advierte el PRD

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que es necesario fortalecer las instituciones con la legislación en materia anticorrupción.
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Facebook / franciscomartinezneri)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que es necesario fortalecer las instituciones con la legislación en materia anticorrupción, pues mientras no se erradique ese mal México no logrará un avance significativo en ninguna de las áreas estratégicas de desarrollo.

Dijo que la percepción de los mexicanos apunta a que la corrupción en el país aumentó significativamente durante los últimos dos años y representa uno de los problemas más frecuentes al momento de realizar algún trámite.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, 88 por ciento de los mexicanos piensa que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente.

Asimismo, las instituciones que se perciben como más corruptas son los partidos políticos, con 91 por ciento; la policía, con 90 por ciento, los funcionarios públicos en general, con 87 por ciento, así como los Poderes Legislativo y Judicial, con 83 y 80 por ciento, respectivamente.

Por ello, indicó Martínez Neri, es necesario fortalecer las instituciones a través de políticas públicas integrales y la legislación en materia anticorrupción y transparencia.

"La implementación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción no puede seguir durmiendo el sueño de los justos", dijo.

El líder parlamentario del PRD urgió asimismo a darle a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un marco legal que identifique y sancione severamente los actos de corrupción.

Detalló que la corrupción se mantiene en México con una alta impunidad, pues "solamente 2 por ciento de esos delitos son castigados, mientras de las 444 denuncias presentadas por la ASF, desde 1998 hasta 2012, solo siete fueron consignadas, es decir, 1.5 por ciento", dijo.