Impide Tribunal Electoral que consejos queden incompletos

El fallo para Sonora, Veracruz y Michoacán sienta jurisprudencia y será analizado para casos como el del IFE, el cual puede quedar con solo cuatro integrantes al finalizar este mes.
La determinación del TEPJF no aborda el caso de Sergio García Ramírez.
La determinación del TEPJF no aborda el caso de Sergio García Ramírez. (René Soto)

México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó jurisprudencia al ordenar que los consejeros electorales de tres estados continúen en el encargo hasta que se nombre a sus sustitutos.

Con voto unánime, los ministros de la Sala superior avalaron que en Sonora, Veracruz y Michoacán los consejeros electorales permanezcan en su cargo, pues hasta ahora los Congresos locales no han nombrado a sus sustitutos.

Sin embargo, la determinación no aborda el caso de Sergio García Ramírez, quien abandonó el Consejo General del IFE desde febrero pasado y hasta el momento no se ha completado el proceso de designación de su sustituto.

La jurisprudencia tampoco contempla la posibilidad de que el Consejo General del IFE permanezca con solo cuatro de sus consejeros ante la salida de Leonardo Valdés, María Macarita Elizondo, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Alfredo Figueroa Fernández.

Al respecto, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, detalló que esta jurisprudencia debe ser analizada para considerar su aplicación al caso específico del IFE, ya que existe un plazo constitucional para la permanencia de los consejeros.

Por lo que ante la ausencia de alguna determinación por parte de los legisladores para que los consejeros que culminan su periodo el próximo 31 de octubre se mantengan en el cargo, la determinación debe ser analizada en el marco de su competencia.

“No hay ninguna decisión de la Cámara de Diputados que pudiera permitir que ellos continuaran. Vamos a ver qué ocurre, faltan algunos días, pero lo primero que hay que hacer es estudiar esa jurisprudencia a la luz del caso concreto de Sonora y de las normas que rigen la designación de esos consejeros”, detalló.

Baños reiteró que la permanencia prolongada de un consejo incompleto, en donde únicamente permanecerán cuatro de sus integrantes no transmite un buen mensaje para la sociedad.

Recordó que previo al inicio del proceso electoral de 2012, aun cuando el Tribunal Electoral avaló la legitimidad de las decisiones adoptadas por un Consejo General incompleto, la opinión pública discutía justamente su legitimidad.

“No es un buen mensaje que las instituciones como el IFE permanezcan incompletas. Si se llega a dar el escenario de que sólo estuviéramos cuatro pues tomaremos las medidas pertinentes para que la institución continúe trabajando en igualdad de condiciones para que las actividades y programas no se detengan”, concluyó.