Impedirá CNTE entrada a sustitutos en la capital

Anuncia que, desde mañana y con apoyo de padres de familia y alumnos, se movilizarán para exigir la reinstalación de cesados.
El secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez.
El secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez. (Javier García/Archivo)

México

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que mañana impedirán el ingreso de maestros sustitutos en cuatro escuelas de la Ciudad de México.

En las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas señalaron que los profesores fueron despedidos “injustificadamente” por participar en la movilización y los paros de días pasados.

El secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez, detalló que en la capital recibieron la notificación de cese inmediato para 21 docentes, por lo que a partir de este lunes protestarán con apoyo de padres y alumnos.

Advirtió que impedirán el ingreso de los nuevos profesores, enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en planteles de Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac. “No lograrán inhibir la lucha de la CNTE”, dijo.

El profesor Jorge Mauricio Cruz, despedido de una escuela primaria en Zapotitlán, Tláhuac, anticipó que “no dejaremos entrar a los nuevos maestros y nosotros daremos clase enfrente de las escuelas, pues los padres de familia nos apoyan”.

Aseguró que las faltas que les achacan “son injustificadas, ya que la escuela estaba cerrada por padres de familia, además de que la directora de la escuela hizo un mal manejo del libro de asistencia, no estaba”.

Otra profesora afectada, Alicia Eslava Soto, expresó que si las autoridades no dan marcha atrás en los despidos “me plantaré en huelga de hambre, frente a la escuela o frente a la SEP”.

Entre las acciones programadas en apoyo a los cesados anunciaron un mitin frente a la SEP el martes, a fin de exigir la reinstalación de profesores, y una marcha del Hemiciclo a Juárez a la secretaría el jueves.

Los profesores detallaron que en 20 estados y la Ciudad de México existen 596 casos de despido, debido a que fueron rechazados durante la evaluación, además de otros 80 por faltas.

El pasado martes el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que se sigue el proceso de baja a unos 2 mil profesores por acumular más de tres faltas, así que tienen 10 días para justificarlas después de que sean notificados.

CONVENIO CON LA CRUZ ROJA

La Cruz Roja Mexicana firmó un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para capacitar en primeros auxilios a 3 mil 196 profesores y personal administrativo de la SEP; en la Ciudad de México 572 serán instruidos.

El titular de Gestión Escolar y Operaciones de la Coordinación Estatal de Capacitación, Jorge Ayala, especificó que el objetivo es atender y prevenir accidentes por desastres naturales, atragantamiento, hemorragias y picaduras entre la población infantil.