Iluminan San Lázaro de turquesa contra cáncer de ovario

México ocupa el segundo lugar mundial por la incidencia de ese mal, con cuatro mil casos nuevos diagnosticados anualmente.
La Cámara de Diputados se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Ovario.
La Cámara de Diputados se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Ovario. (Fernando Damián)

El Palacio Legislativo de San Lázaro quedó esta noche iluminado de color azul turquesa para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, que cada año mata a 140 mil mujeres en el mundo.

México ocupa el segundo lugar mundial por la incidencia de ese mal, con cuatro mil casos nuevos diagnosticados anualmente.

Al acto celebrado en el frontispicio de la Cámara de Diputados asistieron MayraGalindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, y Dolores Gallardo Rincón, en representación del Instituto Nacional de Cancerología.

Ambas se sumaron a la convocatoria de las diputadas Flor Pedraza y Leslie Pantoja a la campaña “Dos matices del Turquesa”, en demanda de que el cáncer de ovario epitelial, que representa 95 por ciento de los casos de la enfermedad, sea incorporado al cuadro básico de la cobertura del Seguro Popular.

Dicho programa atiende hoy solamente a las pacientes con cáncer de ovario germinal, que sólo se presenta en cinco por ciento de los diagnósticos.

Galindo Leal y Gallardo Rincón subrayaron que aún cuando el cáncer de ovario es más letal que el de mama y el cérvico uterino, su detección oportuna es complicada, al grado de llamarle “el enemigo silencioso”.

Subrayaron por ello la necesidad de fortalecer las campañas de prevención y diagnóstico oportuno, toda vez que en la actualidad ese mal se detecta en 85 por ciento de los casos cuando ya es incurable.