Ilegal, propuesta de reparto de recursos: abogado

Samuel Alejandro García, integrante de Rescatemos Nuevo León, considera que la repartición de más fondos a municipios con mayor marginación podría tener tintes populistas y electoreros.
Samuel Alejandro García Sepúlveda, abogado e integrante de la organización Rescatemos Nuevo León.
Samuel Alejandro García Sepúlveda, abogado e integrante de la organización Rescatemos Nuevo León. (Foto: Especial)

Monterrey

Como improductivo, ilegal e injusto, Samuel Alejandro García Sepúlveda, abogado e integrante de la organización Rescatemos Nuevo León, calificó la propuesta del Estado en el que se plantea privilegiar con más recursos a los Ayuntamientos con mayor población e índices de pobreza.

En una postura enviada a MILENIO Monterrey, García Sepúlveda dijo que el reparto de participaciones en base a los municipios con mayor marginación o más habitantes puede ser considerada con criterios "obsoletos, improductivos, ilegales, injustos, populistas y electoreros".

Añadió que la propuesta del Estado se encuentra en contra de las "mejores prácticas" nacionales e internacionales en materia de coordinación hacendaria.

Consideró que al no contemplar a los municipios con mayor eficiencia administrativa se premia a los ayuntamientos morosos.

"Municipios que tengan mayor población y territorio serán los principales beneficiados, en cambio, quienes tienen mayor eficiencia recaudatoria como la del impuesto predial serán los perjudicados.

"Es decir, se premia a los morosos en lugar de premiar a los gobiernos eficientes y productivos, lo que genera un completo circulo vicioso", manifestó.

García Sepúlveda, quien es habitante del municipio de San Pedro, manifestó que el Ayuntamiento sampetrino se vería altamente perjudicado en caso de darse el cambio de criterios.

"Por ello urge una Ley de Coordinación Hacendaria para Nuevo León que establezca de manera clara los criterios para distribuir el dinero a los municipios, no puede ser posible que nuestro Estado sea el único del país sin tener una Ley de Coordinación Hacendaria.

"Nunca, de ninguna manera, las finanzas de los municipios deben ser botín político", apuntó el integrante de Rescatemos Nuevo León.

Según la propuesta enviada por el Gobierno del Estado, se plantea repartir el 60 por ciento de los recursos que obtengan por el cobro del ISN, tenencia y participaciones federales a los Ayuntamientos con índices poblacionales más altos y de extensión territorial.

Lo anterior, según archivos periodísticos, podría beneficiar principalmente a Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza.