“Seremos oposición real, pero dispuesta a llegar a acuerdos”

Ofrece postular a representantes reales de la sociedad para alcanzar mínimo 12 curules en la Cámara de Diputados y que ninguno será corrupto ni delincuente.
Asegura que no son los únicos que pueden obtener baja votación.
Asegura que no son los únicos que pueden obtener baja votación. (Mónica González)

México

Para el Partido Humanista, los éxitos de nuevas opciones en el mundo son ejemplos de que en 2015 no solo están en riesgo de perder su registro, sino de que deben desplazar a los partidos que ya no crecieron, que se quedaron pequeños.

Ignacio Irys Salomón, dirigente nacional, ofrece postular a representantes reales de la sociedad para alcanzar mínimo 12 curules en la Cámara de Diputados y garantiza que ninguno será corrupto ni delincuente.

Conocido ya en la política por sus anteriores irrupciones en los partidos, Irys Salomón no ve mal que el próximo año vayan a la competencia 10 partidos y advierte de los peligros del bipartidismo, el cual ha dejado en Estados Unidos pérdida del poder adquisitivo y un enorme déficit del gobierno.

“¿Y por qué nada más 10? Este país es plural, pluriétnico, ¿quién te dice que entre menos partidos más eficacia? Eso no está en ningún lado, ni se ha acreditado debidamente.

“Es más: la falta de pluralidad de nuestros vecinos del norte ve lo que provoca: la pérdida más brutal del poder adquisitivo de los trabajadores norteamericanos, el déficit gigantesco del gobierno; entonces no me digan que entre menos partidos más exitoso es el gobierno”, expresa.

Sobre la meta priista para obtener la mayoría de diputados en los próximos comicios, el también dirigente campesino considera que tiene “mucha imaginación... el dinosaurio está muerto” y hay un nuevo PRI, “a lo mejor quedan algunas reminiscencias, pero el carro completo ya no existe”.

Irys Salomón advierte que el partido será una oposición real, pero dispuesta a llegar a acuerdos. Respecto a en qué sentido habría votado una bancada del Partido Humanista en San Lázaro, señala que la reforma energética era necesaria.

Asegura que Morena no se ha probado aún en la arena electoral y que ya verán “si como roncan duermen”. Resalta que el Partido Humanista cubrió todas las asambleas distritales en 10 entidades.

Indica que la meta electoral humanista implica desplazar “sin lugar a dudas a los partidos pequeños, porque no han crecido”, y “a otras también”. Sobre el Pacto por México afirma que fue de élites y por ello tuvo una vida tan corta, marginando a la sociedad en su conjunto. Considera que después de 2015 habrá un escenario “con nuevos y viejos partidos, porque no solo nosotros corremos el riesgo de que no nos favorezca la voluntad ciudadana, también a los otros nueve”.

Irys Salomón cree que el mecanismo para incluir a la sociedad en un acuerdo es construir un régimen parlamentario, con muchos partidos y coaliciones de gobierno, pues en el corto plazo “la tendencia es caminar hacia allá, aunque a veces la realidad se impone”.

SIN RESPUESTA DE MORENA

MILENIO buscó al presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, y al representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, para solicitar una entrevista, y en ninguno de los dos casos se obtuvo respuesta para continuar con nuestro serial de dirigentes con miras a las elecciones de 2015.

A Batres se le buscó con 20 días de anticipación y su agente de prensa, Rodrigo Ávila, nos informó que veía “muy complicado” realizar la entrevista porque “tenía agenda llena”. Duarte, no se reportó al llamado ni contestó los mensajes que se le mandaron a su teléfono celular. MILENIO sigue a la espera de la respuesta de los representantes de Morena.