Foro de Arquidiócesis rechaza legalizar uso recreativo de la mota

Los especialistas presentaron estadísticas y evidencias sobre el impacto que genera el consumo de sustancias ilegales o legales.
El cardenal Norberto Rivera durante la homilía dominical.
El cardenal Norberto Rivera durante la homilía dominical. (Araceli López)

México

En el foro "La legalización de la mariguana en México", organizado por la Arquidiócesis de México, se concluyó que todas las drogas son dañinas, y que la legalización de esta yerba con fines recreativos afectaría la integridad y dignidad del individuo, por lo que la Iglesia católica se pronunció contra esa legalización.

El arzobispado explicó que convocó a este foro con el fin de ayudar en la formación clara de conciencia sobre las implicaciones del uso de la mariguana y otras drogas.

En esos encuentros esecialistas en diferentes disciplinas abordaron el tema del uso de las drogas, en especial de la mariguana y presentaron estadísticas y evidencias sobre el impacto a nivel personal y social que genera el consumo de sustancias ilegales o legales como el alcohol y el tabaco. En el semanario arquidiocesano Desde la Fe se dieron a conocer algunas de las ponencias de este ejercicio entre las que se expusieron las de José Luis Hernández Laguna, director de la fundación Casa Carrasco, y la psicóloga Rosa Catalina Carbajal Vega, especialista en adicciones, en el tema el uso de las drogas desde el punto de vista psico-social, coincidieron en que el consumo de estupefacientes son un riesgo en sociedades como la nuestra, donde el consumo de sustancias adictivas está cercado por un contexto criminal y de criminalización.

Oscar Martínez, profesor de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, hablo sobre las normas legales en contraposición con las normas éticas en los temas relacionados con la vida, donde destacó la falta de valores en la sociedad y la necesidad de sanear el tejido social.

José Luis Aguilar, comisionado Arquidiocesano de Justicia y Paz, destacó que los traficantes de droga son unos verdaderos mercaderes de la muerte, porque "eso es lo que comercian".

El doctor Agustín Sanginés, presidente de la Asociación de Agentes Católicos de la Ciudad de México, abordó el tema desde el punto de vista médico-biológico, donde destacó el perjuicio orgánico y las consecuencias físicas que provoca el uso constante de sustancias adictivas.

Blanca Bernal Alcántara, especialista en salud pública, enfocó el tema del consumo de la mariguana hacia el impacto epidemiológico de las adicciones y citó las palabras del papa Francisco: "No se puede dialogar con el demonio", con lo que enfatizó que la Iglesia debe ser firme en el rechazo al uso de la mariguana con fines recreativos.