Uno de cada 5 del IEEPO tenía hasta 5 plazas

Moisés Robles asegura que pese a las protestas de la sección 22 existen las condiciones necesarias para arrancar el próximo ciclo escolar el 24 de agosto.
Durante los tres días de adscripción ha habido presencia de policías estatales y federales.
Durante los tres días de adscripción ha habido presencia de policías estatales y federales. (Jorge Carballo)

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) advirtió que irá por al menos 200 integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que poseen, además de un cargo administrativo, una o varias plazas de docente en la entidad.

Al respecto, el director de la dependencia local, Moisés Robles, aseguró que no se tolerarán más aviadores dentro de la administración pública, por lo que privilegió el proceso de depuración.

Dentro de la pasada estructura del Ieepo, al menos uno de cada cinco, es decir, 200 de los mil 200 trabajadores de la disidencia magisterial oaxaqueña, ostentaba una plaza administrativa, así como uno o hasta cuatro espacios de docente a lo largo de todo el estado. 

Esta semana, el IEEPO concluyó el proceso de adscripción de integrantes de la sección 22 de la coordinadora registrando a 50 por ciento de ellos.

Se espera que a más tardar el próximo martes los mil 200 sindicalistas acudan a firmar el aval al nuevo reglamento interno y el decreto de reestructuración impulsado por el gobernador de la entidad, Gabino Cué.

Asimismo, se dará a conocer el número exacto de agremiados que poseen una plaza de administrativo y hasta cuatro como docentes en todo el estado. Las autoridades del Ieepo estiman que en esta situación se encuentran al menos 200 de los mil 200 trabajadores, es decir, uno de cada cinco.

Por otra parte, el director de la dependencia educativa, Moisés Robles, aseguró que existen las condiciones necesarias para arrancar el ciclo escolar 2015-2016 el próximo 24 de agosto.

Advirtió que a los docentes que no se presenten frente a grupo esa semana se les aplicará la ley, misma que establece que aquel profesor que acumule tres faltas injustificadas será removido.

Indicó que una vez que concluya el proceso de adscripción de los mil 200 sindicalistas, se podrá estar en condiciones de tener todo listo, administrativamente, para preparar la apertura de clases.

—¿Entonces, a este paso, cuándo empezarán las labores en el IEEPO? —se le cuestionó.

—No hay tiempos fatales, porque luego del proceso de adscripción viene un proceso de reestructuración física del instituto, no había control en términos del acceso, en términos de quién entraba y quién salía y vamos a empezar a tomar controles, como ocurre en cualquier oficina, donde se sabe quién entra y quién sale, porque es claro que como se venía trabajando no había condiciones dignas. —respondió.

Por tercer día consecutivo se llevó a cabo el proceso de registro de empleados sindicalizados en el Ieepo, sin reportarse incidente alguno.

El vocero del organismo, Jorge Oropeza, informó que esperaban el registro de unos 300 trabajadores, para llegar este fin de semana a 600 empleados.

Dijo que faltarían menos de 600 por cumplir con el requisito de registro, esperando que se cumpla con la meta de los mil 200 en el transcurso de la próxima semana.

Precisó que los empleados que han cumplido con su registro son de la delegaciones D-III-4, D-III-5 y D-III-1, que están adscritos a las oficinas centrales y pertenecen al programa de Asistencia a la Educación (PAE).

La apertura de registros inició poco después de las 9 de la mañana y los trabajadores fueron llamados por orden alfabético.

En el sitio permanece un resguardo perimetral del edificio y patrullajes tierra-aire por parte de elementos de las policías estatal y federal.

:CLAVES

DESCONOCEN

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó las designaciones de los 16 nuevos funcionarios que se harán cargo de áreas estratégicas en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que fueron nombrados por el gobernador Gabino Cué el jueves pasado.

Además determinó, en su asamblea plenaria, realizar marchas en 37 municipios, que contemplan bloqueos y tomas de carreteras.

El secretario de Prensa, Benito Vázquez, acusó al gobierno de Cué de ejercer una política  “autoritaria, entreguista y sumisa al gobierno federal basada en la represión jurídica, educativa,  social y política, con el sucio objetivo de aniquilar al sindicalismo del país y  violentar los derechos laborales y universales de todo trabajador”.

CESE EN LA PROCURADURÍA LOCAL

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quitó a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el brazo que ostentaba desde hace 23 años dentro de la Procuraduría General de Justicia de entidad con la Fiscalía Especial de Investigación de Asuntos Magisteriales.

El procurador local, Héctor Joaquín Carrillo, informó que cesó al titular del área, Vladimir Cruz Luis, así como a los demás funcionarios nombrados por la disidencia magisterial: Juan Carlos Ramírez Montaño, Bonfilia Ramírez Cano, Rafael Villaseñor Gallegos y Sadot Omar González Jiménez.

Indicó que Asuntos Internos de la PGJO investigará el desempeño y los casos evaluados por esta fiscalía para ver si efectivamente aplicaron justicia, o bien, sirvieron para favorecer a los intereses de la sección 22.

Carrillo dio a conocer que las 192 averiguaciones que fueron presentadas ante esta área serán enviadas al sector central para su seguimiento, la mayor parte de estas, explicó, tienen que ver con fraudes, amenazas, lesiones y dos casos de homicidios acontecidos en 1988.

El encargado de la procuración de justicia de Oaxaca aseguró que en los próximos días definirá si la Fiscalía Especial de Investigación de Asuntos Magisteriales continúa dentro de la estructura, o bien la elimina.