El Ieepo, ‘caja chica’ de los gobernadores: disidentes

Advierten que para las bases no existe el decreto de la reestructura.
Gustavo Manzano, secretario técnico de la CNTE, en mitin.
Gustavo Manzano, secretario técnico de la CNTE, en mitin. (Jorge Carballo)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acusó que los gobernadores de Oaxaca siempre han utilizado como “caja chica” los recursos del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para financiar elecciones y la compra de votos.

Gustavo Manzano, secretario técnico de la disidencia magisterial, aseguró que desde su fundación los mandatarios “siempre tuvieron la rectoría y el control de la educación y la usaron con discrecionalidad para favorecer la compra de votos”.

Luego de la movilización en la capital de la entidad, en la que participaron cerca de 5 mil docentes, dijo que nunca se destinaron los recursos para mejorar la infraestructura educativa.

“Siempre el control financiero del Ieepo lo han tenido todos los directores generales del organismo, porque tal dependencia siempre fue la caja chica de los gobiernos en turno y los recursos jamás llegaron a la escuelas ni a la infraestructura, los fondos se utilizaron para las campañas y para la compra de voto.

“Por eso ahora que fingen que recuperaron el Ieepo queremos decirles que solo se quedaron con un cascarón, porque la estructura, las bases, están en la CNTE; el verdadero Ieepo está en nuestro magisterio y en manos de los maestros que trabajan frente a grupo y están pendientes de las necesidades del pueblo”, afirmó.

Manzano indicó que cuando el gobernador Gabino Cué publicó “ese espurio decreto, que habla de que el estado debe recuperar la rectoría de la educación”, se cometieron varias omisiones, porque lo promulgaron en un día inhábil.

Advirtió que para las bases de la CNTE no existe, no vale, “y no lo vamos a aceptar”; asimismo, rechazó el nombramiento de Moisés Robles como director del Ieepo, porque se trata de un “policía, un espurio como director general que no tiene experiencia en el aspecto académico”.

Refirió que las 310 jefaturas de departamento que van a remover son espacios ganados y están en el marco legal y normativo, porque los tomaron como parte de la estructura del gobierno de Oaxaca y tienen el apoyo y respaldo de las bases.

La de ayer fue la primera marcha convocada por la sección 22 tras el anuncio de reestructuración del Ieepo, la cual se llevó a cabo en  las 37 secciones de la disidencia magisterial.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Guillermo Ramírez, informó que en cada una se reportó saldo blanco y destacó que se realizaron de manera pacífica.

En la ciudad capital partió de la calzada Francisco I. Madero con cerca de 5 mil docentes rumbo al plantón ubicado en el zócalo; los profesores avanzaron a paso lento y gritando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y la evaluación incluida en la reforma educativa federal.