Ideas de Colosio, vigentes en las reformas: Camacho

El Pacto por México puso fin al “monopolio de las iniciativas”, como el sonorense planteó dentro de su proyecto de transformación del poder, destaca el líder nacional del tricolor.
César Camacho e Ivonne Ortega, ayer en el Claustro de Sor Juana.
César Camacho e Ivonne Ortega, ayer en el Claustro de Sor Juana. (Claudia Guadarrama)

México

El presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que las ideas y el trabajo del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio permanecen vigentes a través de las reformas aprobadas y del trabajo realizado en el seno del Pacto por México.

Durante la ceremonia en homenaje por el 20 aniversario luctuoso de Colosio, realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Camacho dijo que el Pacto por México puso fin al “monopolio de las iniciativas”, como lo planteó Colosio Murrieta dentro de su proyecto de reforma del poder.

“De esa suerte hemos puesto fin, como Colosio planteaba, al monopolio de las iniciativas, los proyectos acabaron siendo de todos y se puso en marcha la transformación del país que tanto queremos en el México que hemos soñado”, enfatizó.

Dijo que la reforma del poder, proyecto que se incluía en las  propuestas de la campaña presidencial en 1994, tenía como fin transformar al país y fortalecer la democracia.

En este sentido, afirmó que su partido tomó la estafeta de la transformación democrática de México.

“El 6 de marzo de 1994, ante su destino, Luis Donaldo se comprometió, como lo dijo, a concretar la transformación democrática de México; sus legatarios, las siguientes generaciones de políticos de corrientes diversas, tomamos la estafeta que su abrupta ausencia dejó y la adoptamos como consigna”, abundó Camacho Quiroz.

El líder priísta encabezó el homenaje acompañado por el director de la fundación Colosio, Adrián Gallardo; Samuel Palma, asesor y amigo de Colosio; Jorge Alcocer, ex diputado y compañero de Colosio en su paso por la Cámara de Diputados, así como por Silvia Hernández, amiga e integrante del equipo de campaña en 1994. Todos tuvieron intervención durante el acto.

En su discurso, Camacho puntualizó que las reformas estructurales que “no olvidan lo que Donaldo decía, que sin una mejor distribución del ingreso la economía se debilita y se cierra el camino al crecimiento; pero sin una economía fuerte no hay política social ni eficiente ni duradera”.

Mientras tanto, Adrián Gallardo afirmó que Colosio ha sido inspiración y ejemplo para la clase política, de ahí que su legado debe honrarse a través de concretar las reformas para consolidar la democracia y elevar las condiciones de vida de los mexicanos.

En tanto, en un discurso emotivo, Silvia Hernández contó: “Ese 23 de marzo, el día del asesinato de Colosio, fue una noche de diablos y lo que escuché y presencié lo llevo a mis recuerdos íntimos”.

Sin embargo, dijo que por estos hechos pensó por mucho tiempo que la política era despreciable.

Jorge Alcocer, el ex diputado del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y amigo de Colosio, dijo que la memoria del político sigue vigente y aseguró que habría sido buen presidente.

En el acto también estuvieron presentes Marcela Colosio Murrieta, hermana de Luis Donaldo; los ex presidentes del PRI Gustavo Carbajal y Roberto Madrazo, así como el ex legislador Humberto Roque, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Carrera, y la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega.

Claves

Indagatoria concluida

- Después del homenaje, en entrevista César Camacho aseguró que la investigación en torno al asesinato del ex candidato está concluida.

- “Esa investigación penal está concluida y no hubo impunidad. El responsable del magnicidio está purgando condena y lo que nosotros tenemos que hacer es ver para adelante, no quedarnos anclados en la historia”, dijo.