Lamenta el PAN fallo de Corte sobre IVA fronterizo

Los diputados panistas señalan que dicha medida violenta el principio constitucional de competitividad y emplazaron por ello al gobierno federal a corregir la reforma fiscal “regresiva”.
José Isabel Trejo agradece la confianza de Gustavo Madero al nombrarlo como nuevo coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.
José Isabel Trejo agradece la confianza de Gustavo Madero al nombrarlo como nuevo coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @AccionNacional)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados lamentó el fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de la homologación del IVA a 16 por ciento en las franjas fronterizas.

Por conducto de su coordinador parlamentario, José Isabel Trejo, los legisladores panistas sostuvieron que dicha medida violenta el principio constitucional de competitividad y emplazaron por ello al gobierno federal a corregir la reforma fiscal “regresiva”.

Trejo remarcó que Acción Nacional hará cuanto a su alcance en defensa de miles de mexicanos que, en calidad de consumidores, tributan al fisco el aumento al IVA en las fronteras, no obstante que sus condiciones económicas son diferentes al resto del país.

“Esta es una defensa jurídica que busca beneficios para la sociedad y haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir apoyando mejoras a la economía de esos mexicanos que han visto disminuida su calidad de vida”, puntualizó.

En un comunicado, el ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados subrayó que, independientemente del fallo de la Suprema Corte, existe todavía un cúmulo de recursos de amparo interpuestos por pequeños y medianos empresarios afectados en su productividad por diversos aspectos de la reforma fiscal.

El recurso de inconstitucionalidad contra el IVA de 16 por ciento en las franjas fronterizas fue presentado por diputados del PAN y de otros partidos bajo argumentos técnicos y jurídicos, pero también como resultado de las inconformidades ciudadanas perjudicadas por el encarecimiento de las actividades productivas por las medidas fiscales vigentes desde el pasado 1 de enero.

“Esta petición se fundó en que dicho gravamen viola el principio constitucional de competitividad aprobado por el Constituyente Permanente en 2013, seguido por otros también importantes, como el de equidad, el de proporcionalidad y el de integridad, consagrados en la Carta de la Organización de Estados Americanos”, dijo.