El IVA no está a negociación: PRD

La legisladora perredista y vicepresidenta de la Cámara de Diputados Aleida Alavez dijo que los problemas económicos del país no se resolverán con el aumento a los impuestos.

Ciudad de México

La legisladora perredista Aleida Alavez refrendó el rotundo rechazo de su partido a cualquier intento de gravar alimentos y medicinas con el IVA, al tiempo de advertir que, para el PRD, ese punto “no está a negociación”.

“No está a negociación la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, porque eso significa hacer un hoyo más grande a la economía familiar. En el PRD no negociaremos con el hambre y la salud de los mexicanos: buscaremos todas las alternativas para evitar que se siga lesionando a los ciudadanos”, puntualizó.

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados sostuvo que los problemas económicos del país no se resolverán con el aumento a los impuestos, sino con un verdadero control para combatir la evasión fiscal y dejar de proteger a los grandes capitales, entre otras medidas.

Afirmó que si los grandes contribuyentes dejaran de evadir al fisco, más de 300 mil millones de pesos ingresarían a las arcas de la hacienda pública, lo que contrasta con los menos de 140 mil millones que se recaudaría con el IVA que pretenden cobrar.

En un comunicado de prensa, Alavez agregó que la aplicación del referido gravamen en alimentos y medicamentos, sin contar con un sistema de salud y alimentario con cobertura universal, sería continuar en una “loca carrera de reformas que genera más mexicanos pobres y hace más ricos a los pocos ricos”.

Por ello, insistió, “no avalaremos que se atente contra la salud y alimentación de los mexicanos; buscaremos generar sensibilidad en las bancadas del PRI y PAN para que se rechace este impuesto”.

La diputada Alavez dijo que la pretensión de generalizar el IVA solo demuestra la falta de sensibilidad social del actual gobierno y su indiferencia ante las grandes necesidades de la población: “este gobierno ya demostró para quién trabaja y desafortunadamente no es para el grueso de la población”.