Sin IVA a clases medias, pierde 30 mil mdp el plan recaudatorio

Priistas y perredistas analizan opciones para resarcir esos ingresos fiscales; la propuesta federal “castra” la creación de empleos: PAN.
Archivo Milenio
(Milenio)

México

Alrededor de 30 mil millones de pesos menos en la recaudación esperada por la reforma hacendaria significará el revés a la propuesta de aplicar el IVA en colegiaturas, hipotecas y renta de viviendas, por lo que las fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados analizan las alternativas para resarcir esos ingresos fiscales.

Con el respaldo mayoritario de su bancada, el legislador perredista Fernando Zárate propuso un proyecto de ley para imponer a las bebidas endulzadas una cuota de dos pesos por litro, para recaudar cerca de 24 mil millones de pesos, mientras su correligionario Carlos Morales presentó una iniciativa para gravar con 20 por ciento los alimentos “chatarra” ricos en azúcares, sales y grasas, lo que según sus estimaciones generaría 10 mil millones adicionales.

Durante un encuentro a puerta cerrada en la sede nacional del PRI, funcionarios de la Secretaría de Hacienda precisaron a los legisladores de ese partido involucrados en las negociaciones del paquete fiscal que la decisión de no aplicar el IVA en colegiaturas representa una caída de 11 mil millones de pesos en las expectativas de recaudación.

La marcha atrás del mismo gravamen en hipotecas y renta de vivienda significa una merma adicional de alrededor de 21 mil millones de los casi 240 mil millones de pesos que se calculó recaudar con el conjunto de la reforma fiscal.

“Mucha política y algo de aritmética”

La dirigencia nacional del PRI y sus líderes parlamentarios afirmaron que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será aprobada “en tiempo y forma con mucha política y algo de aritmética”, pero la bancada del PAN en la Cámara de Diputados negó una vez más su apoyo a la iniciativa, por considerar que “castra” la generación de empleos y el crecimiento del país.

En conferencia de prensa, el líder nacional priista, César Camacho, y sus líderes en el Congreso de la Unión, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, calificaron de urgente e impostergable su aprobación.

Informaron que, entre otros, modificarán de la propuesta presidencial el IVA en colegiaturas e hipotecas y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) referente al sector agropecuario y la industria maquiladora.

Además, reiteraron la eliminación del IETU y del IDE.

Gamboa criticó la posición del senador del PAN Ernesto Cordero, quien consideró que la iniciativa de Peña es una “miscelánea fiscal”, y cuestionó: “¿A qué interés está obedeciendo? Nosotros estamos obedeciendo a la gente más desprotegida, por eso es una reforma fiscal de profundo sentido social”.

Más tarde, en entrevista radiofónica, Beltrones dijo que entre su fracción, PAN y PRD hay “consensos” para mantener los gravámenes especiales en refrescos, enlatados y alimentos para mascotas.

Explicó que las bancadas analizan una propuesta de escalonar o hacer progresivo el ISR, para diferenciar los ingresos de los ciudadanos.

Por separado, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, negó el apoyo de su partido a la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto por considerar que “castra” la generación de empleo y el crecimiento del país.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, sostuvo que “no son suficientes los cambios del PRI, eso es un velo distractivo lo que hace hoy el PRI ellos creen que la sociedad no ha leído la iniciativa y creen que al no gravar la educación ni las hipotecas se resuelve el asunto”.

Villarreal mencionó que aunque el PRI haya reculado en el IVA a colegiaturas e hipotecas, hay “temas preocupantes” que tienen que ser modificados, por lo que se mantendrán en las mesas de análisis con las demás bancadas representadas en San Lázaro.

“Mientras la reforma se mantenga en estos términos el PAN no puede acompañarla porque afectará a la economía de los mexicanos y a este país. Será un daño del que no nos repondremos en una generación, seguimos sentados en la mesa para generar una base recaudatoria que no cobre a los mismos de siempre y sin ahuyentar la inversión, no hacemos berrinches”, refirió.

Claves

Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que si la economía en México no crece 5 por ciento será imposible que los cuantiosos recursos que se destinan a los programas sociales, como Oportunidades, reviertan en el sexenio de Enrique Peña Nieto el panorama actual de 53.3 millones de habitantes en pobreza y 11.5 millones en pobreza extrema.

“Mientras el país no crezca por lo menos 5%, no vamos a modificar la gráfica y dentro de seis años quien esté como secretario o secretaria de Desarrollo Social seguirá platicando lo mismo”, dijo ante diputados.