No evadiremos ninguna demanda de politécnicos: Osorio

El secretario de Gobernación se comprometió a que mañana presentará las respuestas a los diez puntos del pliego petitorio que le presentaron el martes alumnos del Instituto Politécnico Nacional.
El secretario de Gobernación salió a dialogar con los estudiantes del IPN.
El martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió a dialogar con los estudiantes del IPN. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que mañana dará respuesta a cada uno de los diez puntos del pliego petitorio de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional.

"Para todas habrá una respuesta, a cada uno de los puntos, ninguno se escapará de tener una respuesta, no evadiremos ninguna y con puntualidad habremos de dárselas a conocer a los jóvenes", afirmó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El secretario de Gobernación dijo que espera que con la reunión de mañana a las 15:00 horas, quede solucionado el conflicto y los estudiantes regreses a las aulas.

Admitió que es complicado encontrar unanimidad en las opiniones de todos los estudiantes del Politécnico. "Las unanimidades dejaron de existir en este país desde hace mucho tiempo".

"Mañana llevaremos las respuestas como es el compromiso; pueden gustar o no, pero no estamos haciendo nada escondidos o que no se conozca

Consideró que hay total voluntad por parte de los estudiantes de encontrar una solución rápida y "con esa disposición, con esa determinación es que llegaremos mañana a las tres de la tarde".

Detalló que están en "proceso de preparación" de las respuestas a las diez demandas y aclaró que algunas serán inmediatas, otras "llevan un periodo de tiempo y otras por definir el qué hacer o qué no, pero para todas habrá una respuesta".

Osorio Chong rechazó que la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, haya renunciado al cargo.

Dijo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha mantenido un diálogo con ella.

Pidió que "esperáramos al día de mañana, para en el contexto integral, poder explicar con puntualidad y con toda transparencia qué es lo que se ha venido comentando con ella".