IPN: en marzo concluye la salida de 7 directores

Detecta al menos “siete focos rojos pendientes” en varias escuelas.
Diálogo de autoridades con la Asamblea General Politécnica.
Diálogo de autoridades con la Asamblea General Politécnica. (Octavio Hoyos)

México

El próximo martes, el secretario general del Instituto Politécnico Nacional, Julio Gregorio Mendoza, acudirá a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco para entregar a las autoridades interinas las oficinas de tres subdirectoras acusadas de obstaculizar al menos 180 trámites de titulación.

Ante estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), informó que en marzo concluirá la salida de cuatro directores de nivel superior y tres de nivel medio superior, y que las autoridades politécnicas tienen al menos “siete focos rojos pendientes” de atender en varias escuelas, entre las que se encuentra el Cecyt 13.

En las siguientes dos semanas, los secretarios académico y general realizarán visitas sorpresas para revisar el funcionamiento de los planteles y analizar las quejas presentadas por alumnos contra los funcionarios.

Para acelerar la supervisión, los estudiantes propusieron que abogados del IPN constaten la situación en la que operan las escuelas. Sobre el caso de la ESIA, desde el pasado 12 de diciembre colocaron sellos en las oficinas de las tres subdirectoras y en enero impugnaron la permanencia de Norma Josefina Ruiz, subsecretaria Administrativa; María del Carmen Jiménez, subsecretaria Académica, y María del Rocío García, subsecretaria de Extensión y Apoyo.

En el arranque de la mesa de diálogo, el secretario Académico, Miguel Ángel Álvarez, reveló que se acercó a las tres funcionarias: “Ya platiqué con ellas; están dispuestas a apoyar, son personas que han estado al pendiente de la escuela y lo que requieren es recoger sus cosas personales”.

Respecto de la destitución de otros directores y subdirectores, el secretario general respondió a estudiantes de las escuelas UPIICSA, ESCA Santo Tomás, ESIA Tecamachalco, ESIQIE, Cecyt 12 y de Medicina: “Nos tenemos que andar muy despacio y con pies de plomo con andar pidiendo destituciones”.

Precisó que en el caso de las subdirectoras “no fue una exigencia” del IPN, sino que ellas decidieron “apoyar y hacerse a un lado”. Explicó que es diferente renunciar a ser destituido, porque los funcionarios pueden iniciar un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ganar y obligar al Politécnico a respetar su restitución.

Sin embargo, los estudiantes ejemplificaron con el caso de la directora de la ESCA de Santo Tomás, quien ahora ocupa otro cargo superior al de la dirección, lo que calificaron como un premio de las autoridades.

Situaciones semejantes se plantearon por los alumnos de casi 44 unidades académicas durante las ocho horas de la mesa; Fany, de la escuela de Economía, pidió que el abogado general acuda a la reunión que se acordó para el próximo sábado.

También sugirió que si se presentaban algunos de los directores impugnados procuraran no quedarse dormidos, como ocurrió con el del Cecyt 3.

La próxima reunión se realizará el sábado 21 en el auditorio principal del edificio de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa, en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco.