Osorio: no habrá en el IPN educación 'regresiva'

“Lo que queremos es que los jóvenes queden satisfechos con la respuesta, que se construya de la mejor manera, sin lastimar a nadie, con todos”, señala el secretario de Gobernación.
Alumnos del Politécnico se unieron a la conmemoración de lo ocurrido en Tlatelolco en 1968.
Alumnos del Politécnico se unieron a la conmemoración de lo ocurrido en Tlatelolco en 1968. (Javier Ríos)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno de la República no tiene intención de quitarle el carácter científico al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirlo en una escuela de egresados técnicos.

"De ninguna manera se está tratando de hacer una educación regresiva, si así me permites el término, y por supuesto que lo que se requiere es que al talento que salga se le dé el valor que ha logrado, a partir del esfuerzo, y que pueda ser reconocido así cuando termine sus estudios", sostuvo Osorio en entrevista radiofónica.

El encargado de la política interna del país destacó que el reglamento interno del IPN no se hizo a la par de las reformas estructurales, como los jóvenes estudiantes afirman que existe la promesa de mano de obra barata a la iniciativa privada.

"No estamos pensando en un IPN diferente a lo que hoy se ha construido. Es un gran instituto y no estamos planteando modificaciones que afecten a los alumnos ni que se les ponga por debajo de otras instituciones (...), que se les baje en sus niveles y que se les considere técnicos en lugar de ingenieros u otras denominaciones profesionales", dijo.

Osorio no negó ni afirmó que la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, haya presentado su renuncia al cargo tras la movilización de más de 20 mil estudiantes de esa casa de estudios, que entre otros puntos demandan su destitución. Dijo que es el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien ha entablado conversaciones con ella, a fin de encontrar una salida al conflicto.

"Lo que queremos es que los jóvenes queden satisfechos con la respuesta y tenemos que ver ésta como una alternativa, pero yo quisiera esperar a que se construya de la mejor manera, no es lastimando a nadie, sino construyendo con todos y eso es lo que estamos trabajando", apuntó.

El funcionario federal dijo que en el encuentro de esta tarde con los jóvenes dará una explicación del diálogo que se ha desarrollado con Bustamante, con lo que al responder su pliego petitorio de diez puntos espera la conclusión del paro de labores.

"Estamos trabajando con cada uno de esos puntos para darle respuesta puntual, para decirles exactamente qué en cada uno de los casos, que en lo posible se vayan muy satisfechos", señaló.

Asimismo, Osorio consideró que el movimiento estalló no solo por el contenido del nuevo reglamento, sino por el hecho de que la comunidad politécnica no fue tomada en cuenta en la construcción del mismo.

Sobre la presencia de cuerpos policiacos que rechazan los estudiantes politécnicos en el interior de sus planteles, como la Policía Bancaria, Osorio aseguró que encontrarán una solución.

"Necesitamos que haya alguna forma de que se sientan seguros, y yo creo que no debe haber complicaciones".

No aceptarán fast track

Integrantes del movimiento estudiantil que mantiene en paro una gran parte de los planteles del IPN aseguraron que no se dará una respuesta inmediata a las propuestas que presente hoy la Secretaría de Gobernación para solucionar el conflicto.

En asambleas privadas realizadas miércoles y jueves, se logró un consenso para las actividades de este viernes, día en que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará una respuesta al pliego de peticiones de los alumnos del Politécnico.

De acuerdo con lo que se planteó, será a las 14:00 horas cuando miles de inconformes y simpatizantes realizarán la tercera marcha estudiantil.

La ruta iniciará desde la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, con dirección a la Secretaría de Gobernación, donde se acordó ver al funcionario.

Según versiones de estudiantes, se buscará que se puedan reunir antes de la hora de salida, ya que se espera hacer un recorrido de unos 40 minutos por avenidas como Bucareli.

Destacaron que se contará con la presencia y asesoría legal de parte de alumnos del Politécnico y de otras universidades para estudiar las soluciones que se propongan.

También explicaron que se tiene preparado un discurso público, que se leerá tras recibir la respuesta de la Segob; sin embargo, no se aceptará hasta que pueda ser analizada.