Es posible salvar el semestre en el Poli, asegura Chuayffet

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que con la participación de estudiantes y maestros, puede aprovecharse el periodo de diciembre y los intersemestrales.
Los alumnos del Cinvestav se manifestaron durante la ceremonia de entrega de diplomas
Alumnos del Cinvestav protestas por el caso Ayotzinapa durante la ceremonia de entrega de diplomas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, consideró que es posible la recalendarización de clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de tal manera que no se pierda el semestre.

"Necesitamos el concurso de los propios estudiantes y maestros. Obviamente esto desfasará algunas semanas las nuevas fechas de ingreso al IPN, pero es posible salvar el semestre", indicó en la 29 ceremonia de entrega de diplomas a más de 700 maestros y doctores del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El funcionario federal expresó que más que de fechas límites, de lo que se trata es de acuerdos para aprovechar tanto el periodo de diciembre como los intersemestrales y, de esa manera, llegar a completar los temas, las horas clase, que demandan los planes de estudio.

Respecto a la insistencia de los estudiantes politécnicos para que se nombre a un director general, sostuvo que "hay un par de asuntos que están ligados: el retorno a clases y el nombramiento del director".

"Estamos a punto de llegar a un acuerdo, creo. Eso es lo que me han informado los miembros de la comisión, y mañana podría ventilarse alguna propuesta. Pero si me preguntan si mañana se acaba el problema, no lo sé, porque los estudiantes, con todo derecho, remiten a las asambleas los puntos de acuerdo para que sean los que los aprueben", añadió.

Observó que la dinámica propia de la mesa, de acordar y luego ir a las asambleas, "ha venido dilatando el nombramiento del director. Tenemos que nombrar director, pero también asegurar la vuelta a clases de 176 mil alumnos, que tienen más de seis semanas de no asistir a clases".

Sobre si estará presente en las próximas mesas, respondió que se acordó con los jóvenes que no era necesaria la presencia de los tres secretarios -Gobernación, Educación Pública y Hacienda-, pero sí de funcionarios que tuvieran capacidad de compromiso y competencia para resolver los asuntos. "Y, todos están ahí representados", anotó.

Los jóvenes politécnicos han entrado en una fase para resolver sus problemas con absoluta observancia a la ley. "No han sido en modo alguno gente que haya hecho uso de la violencia. Es respetable lo que la Asamblea Politécnica y los alumnos que la apoyan, han hecho", opinó.

El titular de la SEP abundó: "creo que esa es la manera de protestar, de demandar respuestas, de solicitar que se les restituyan derechos violados y de esa manera la autoridad tiene que cumplir las demandas que se les presentan".


Protestan alumnos del Cinvestav por caso Ayotzinapa

Graduados del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional aprovecharon la ceremonia de entrega de diplomas para protestar por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los graduados en especialidades de física, biología, mecatrónica, y matemáticas se presentaron en el patio de trabajo de la SEP con moños negros con el nombre de Ayotzinapa.

Al inicio de la ceremonia y durante el mensaje de Emilio Chuayffet, levantaron hojas tamaño carta con la leyenda "Faltan 43", otras con el dibujo de una paloma de la paz con el número 43. Casi al final de la ceremonia, contaron del uno al 43.

Alfonso Isacc Jaimes, del departamento de Física del Cinvestav, dijo en entrevista que "más que una protesta se trata de demostrar la indignación de los hechos, de que somos sensibles".

Ante la protesta, Chuayffet expresó su solidaridad "con quienes hoy evocan una desafortunadísima tragedia que ha ocurrido en México".

"Hago votos por que las investigaciones de las autoridades competentes nos conduzcan pronto a esclarecer el dolor y a fortalecer la solidaridad", dijo.