Educación impulsará desarrollo del país: IPN

Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional, reiteró que esa casa de estudios se suma a los propósitos de México en busca del desarrollo.

Ciudad de México

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, sostuvo que la educación es el primer gran impulsor para lograr los cambios que eleven los niveles de bienestar de las familias y así la reindustrialización acelerada del país.

En la presentación del libro Visión Industrial del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN), Francisco Javier Funtanet Mange, la titular del IPN reiteró que esa casa de estudios se suma, como lo ha hecho siempre, a los propósitos de la nación mexicana en busca de su mejor desarrollo.

"Apoyamos y secundamos la propuesta de Francisco Funtanet, de la CONCAMIN, y de muchos mexicanos, de trabajar con ahínco en la reindustrialización acelerada del país, para que pronto logremos ser una potencia económica, tecnológica e industrial, mediante un claro proyecto de desarrollo integral, racional, justo y ético".

Sobre el libro, dijo que para promover la investigación básica, aplicada, innovación y la solución de problemas tecnológicos en las actividades económicas, Funtanet Mange resalta, entre otras acciones, integrar funcionalmente a todas las instituciones y organismos que contribuyen a las tareas científicas, de desarrollo tecnológico e innovación para lograr mayor cooperación interinstitucional, potenciar capacidades, compartir recursos y aprovechar mejor el personal capacitado y la infraestructura disponible.

"La estrategia nacional de ciencia, tecnología e innovación debe ser un instrumento de la estrategia nacional de reindustrialización acelerada y competitiva y orientar los esfuerzos que puedan ser realizados mediante el compromiso de aumentar el gasto nacional de ciencia y tecnología hasta el uno por ciento del producto interno bruto", apunta la propuesta del autor, refirió Bustamante.

En ese sentido, destacó que "por segundo año consecutivo, el Gobierno Federal ha destinado un aumento importante para estas actividades, ya que en 2013 creció en casi 9 mil millones, mientras que para el actual ejercicio se autorizó un aumento de hasta 11 mil 466 millones; es decir, 12 por ciento más que el año anterior".

El presupuesto autorizado para educación superior y posgrado asciende a 117 mil millones de pesos, lo cual representa un incremento de 9.4 por ciento.

"Estos esfuerzos del Estado mexicano deben ser correspondidos por el compromiso de toda la sociedad para hacer de la educación una auténtica palanca del desarrollo nacional", enfatizó.