Trabaja el 'Poli' para recuperar su prestigio

Hoy se celebra el Día del Politécnico y la institución llega a su 79 aniversario lastimada tras el movimiento estudiantil que paralizó por casi tres meses la vida académica; sin embargo, impulsa ...
Avanza a paso lento la consolidación de los acuerdos firmados entre las autoridades federales y la AGP, admite el académico.
Avanza a paso lento la consolidación de los acuerdos firmados entre las autoridades federales y la AGP, admite el académico. (Héctor Téllez)

México

La coyuntura que atravesó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2014 dejó a la institución lastimada, por lo que se está trabajando en recuperar su imagen en el menor tiempo posible, a través del impulso académico y científico, asegura Julio Gregorio Mendoza Álvarez, secretario general del Poli.

Hoy, que se celebra el Día del Politécnico y la institución cumple 79 años, Mendoza Álvarez aprecia que hay un balance positivo del movimiento estudiantil que paralizó por casi tres meses la vida académica. Sin embargo, el IPN sigue buscando retomar el ritmo de clases y recuperar la normalidad de la vida del alumnado.

"Lastimado, seguramente, ¿qué tanto? No sabemos, pero yo creo que una de las primeras intenciones, todo esto que se está haciendo, es para recuperar esta imagen en el menor tiempo posible; la imagen del Politécnico como una institución que genera recursos humanos de la mejor calidad y es aceptada en la sociedad, incluyendo el medio industrial y empresarial", expone.

El secretario reconoce que avanza con paso lento la consolidación de los acuerdos firmados entre las autoridades federales y los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

Por ejemplo, explica que en el caso del Congreso Nacional Politécnico, tema medular para la refundación del IPN, su conformación se ha prolongado debido a la falta de acuerdos con los estudiantes y, ahora, con el reto de organizar el referendo.

Pese a que confía en el congreso como ruta para abrir el diálogo sobre cuáles son los cambios que le convienen al instituto, también advierte que hay el riesgo de que, por no encontrar acuerdos inmediatos, se pueda generar un cansancio entre la comunidad politécnica.

"La comunidad está esperando que se lleve a cabo ya este Congreso Nacional Politécnico, sobre todo, hay varios asuntos, obviamente el tema de la autonomía que va a estar a discusión, pero también de hacer algunas reformas necesarias al reglamento para que la vida institucional, para que la parte legislativa, vaya corriendo de la mejor manera.

"Ciertamente ese puede ser un riesgo, diluir o casi que por cansancio irlo dejando, irlo desdibujando; pasaron los 80 días que estaban en el acuerdo y no se llegó a un consenso. Aquí debo decir que la posición de la propuesta de la dirección se fue flexibilizando; la propuesta de la AGP que desde un principio estuvo sobre la mesa, bueno desde un principio, porque demoró un par de reuniones hasta que ellos se pusieron de acuerdo en qué presentar como propuesta, pero en este caso esta propuesta ha sido inflexible", explica.

En la reunión del pasado lunes con representantes de la AGP, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, planteó fijar como límite noviembre para la realización del referendo para la conformación de la comisión organizadora del congreso.

Originalmente los acuerdos planteaban como fecha límite el 13 de mayo para la integración de la comisión; sin embargo, de no llegar a un acuerdo, el siguiente paso será la realización de un referendo.

Mendoza Álvarez insiste que el congreso debe orientarse a una amplia discusión sobre el tipo de autonomía que le conviene al instituto. Considera que es necesario evaluar los aspectos positivos y negativos que implica que deje de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para convertirse en una institución educativa del Estado mexicano, con personalidad jurídica propia.

"No necesariamente digo que sea la autonomía, sin haberlo discutido, el camino que se debe lograr; es una propuesta y seguramente dentro del Congreso Nacional Politécnico habrá muchas mesas alrededor del tema de los pros y los contras, qué cosas convienen, qué cosas no, hay sectores dentro del Politécnico que piensan que a lo mejor no es lo mejor la autonomía, a lo mejor por cuestiones laborales. "Entonces todas esas cosas se tienen que poner sobre la mesa y buscar los mejores caminos, pero no creo que, yo diría, no va a ser un paliativo o una solución parcial; yo creo que la expectativa de la comunidad, los estudiantes, los docentes, los administrativos es que como resultado del congreso se hagan las reformas que se tengan que hacer, y el instituto esté en una posición de poder competir en términos de eficiencia, incluso, por ejemplo, de las universidades autónomas, sin duda eso es lo que tenemos, tenemos mucha intención de que eso se logre", señala.

Las AMENAZAs

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tiene injerencia en el Instituto Politécnico Nacional, afirma de manera tajante el secretario general.

"Se habla que se le entregó a Morena el IPN. De dónde sale esa información. No hay ninguna evidencia como tal", expone.

Mendoza Álvarez explica que como en cualquier institución educativa, sus integrantes tienen sus propias convicciones políticas y pueden estar afiliados a los partidos que prefieran. No obstante, es muy diferente permitir que exista alguna injerencia o que grupos de poder intenten controlar las decisiones de la vida del instituto.

Recalca que como institución, el IPN siempre deberá mantenerse neutral en cuanto a promociones políticas.

"De que hay militancia política de los integrantes, sí, seguramente. En las votaciones del próximo 7 de junio habrá grupos que se inclinen por el partido oficial, grupos que se inclinen por el PRD, por el PAN, en fin, esa diversidad la hay.

"Pero que fuera la institución la que propiciara la participación o que vinieran los candidatos a hacer parte de su labor de convencimiento, pues no, porque el instituto, como siempre, se va a mantener como un área neutral", acota.

Con la firma de los acuerdos, la AGP demandó la destitución de 30 directivos de unidades de educación media superior y superior.

Estos directivos fueron presentando sus renuncias de manera paulatina para concluir en su totalidad el pasado 8 de abril, con lo que iniciaron los procesos para la elección de los nuevos responsables. Ante este panorama, un sector de la comunidad politécnica señaló que las exigencias estudiantiles y los consecuentes movimientos obedecían a motivaciones políticas.

Festejo pendiente

El Presidente conmemora el Día del Politécnico con la entrega de la presea Lázaro Cárdenas, que es el máximo reconocimiento entre la comunidad politécnica.

Aunque se conmemora el 21 de mayo, la ceremonia de entrega del galardón puede hacerse en los días posteriores.

Matrículas del IPN

176 mil 513 estudiantes

17 mil 534 profesores

Oferta educativa

68 Carreras técnicas

77 Carreras de nivel superior

148 Programas de posgrado

28 Especialidades

61 Maestrías

18 Unidades académicas de nivel medio superior

26 Unidades académicas de nivel superior

19 Unidades académicas de investigación científica y tecnológica

16 Unidades académicas de educación continua

5 Unidades académicas de apoyo educativo

3 Unidades académicas de apoyo a la innovación educativa

6 Unidades de apoyo al fomento y desarrollo empresarial y clúster politécnico