La IP, con candidatos en 9 de los 10 partidos

Se les capacitará para que tengan claras las prioridades legislativas del sector privado, informa Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, y el líder del Consejo Coordinador Empresarial coincidieron en la sede del Senado.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, y el líder del Consejo Coordinador Empresarial coincidieron en la sede del Senado. (Foto: Javier Ríos)

México

La cúpula empresarial del país incrustó candidatos a legisladores locales, federales y otros cargos de elección popular en nueve de los 10 partidos políticos con registro nacional, a excepción de Morena, para defender los intereses del sector. Serán aspirantes por las vías independiente, uninominal y plurinominal.

Incluso los capacitará para que tengan claras las prioridades legislativas para el sector privado, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Por la coalición PRI-PVEM buscarán una diputación plurinominal los ex presidentes de los organismos empresariales más importantes del país: Concamin y Concanaco.

Francisco Funtanet Mange, quien concluyó hace una semana su cargo al frente de la Concamin, será abanderado del Partido Verde por la quinta circunscripción, que corresponde al Estado de México.

En tanto que el ex presidente de Concanaco Jorge Dávila será candidato del PRI por la segunda circunscripción, que pertenece a Coahuila.

“Estamos promoviendo el sector empresarial en la política. A nosotros nos interesa mucho tener representantes sobre todo en el Congreso, que entiendan al sector empresarial, que puedan defender los legítimos intereses del sector y también de la sociedad mexicana”, señaló en entrevista con MILENIO el presidente del CCE.

“Vamos a ver cuántos ganan y a partir de ya estaremos pensando en generar seminarios, cursos de capacitación, para que sepan cuál es la dinámica y cuáles las prioridades, y qué es lo que estamos empujando desde la agenda del sector privado en el Congreso”.

La postulación de candidatos surgidos del sector empresarial abarca a todos los partidos políticos, e incluso independientes, a excepción de Morena, con el que no hubo acercamiento.

“Con Morena no hemos tenido acercamiento. Estamos trabajando con los principales partidos políticos. Hay gente en el sector empresarial que tiene diferentes ideologías que pueden enriquecer las propuestas de los partidos políticos y sus plataformas de trabajo”.

El organismo empresarial evaluó entre sus agremiados algunos perfiles para impulsarlos a cargos de elección popular, desde la Cámara de Diputados, hasta los Congresos locales.

“Nosotros los sugerimos, los promovemos, los ayudamos, pero habrá otros que vendrán del sector que no son de nosotros y ahí lo importante, como cualquiera que aspire a un cargo de elección popular, es que pasen los filtros que sean necesarios y ahí ya es responsabilidad de los partidos y de la ley”.

Desde ex legisladores, ex gobernadores, hasta ex candidatos presidenciales han surgido del sector empresarial, en particular del CCE.

En 1982, Manuel Clouthier, como presidente del CCE, impulsó México por la Libertad, que promovió por primera vez la participación abierta del sector empresarial en política. Seis años después, en 1988, como militante del PAN, fue postulado candidato a la Presidencia de la República.

Eduardo Bours gobernó Sonora después de concluir su gestión al frente del CCE. El panista Fernando Canales Clariond fue presidente de la Concanaco, gobernador de Nuevo León y secretario de Estado con Vicente Fox, el único presidente de la República que ha surgido del sector privado.

Gutiérrez Candiani resaltó que frente a la crisis de credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos, a partir de casos de corrupción y vínculos de alcaldes o legisladores con el crimen organizado, desde el sector privado promoverán la participación “libre, pensada y activa de la sociedad”.

En enero pasado, el CCE presentó un Código de Integridad y Ética, que busca contribuir a acabar con la corrupción. “Hacemos un reconocimiento de que nosotros hemos sido parte de la corrupción, pero queremos y estamos totalmente decididos a ser parte de la solución”.

Además, el sector privado firmó un convenio de colaboración con el INE, para que a través de bancos o tiendas afiliadas se promueva el voto ciudadano en los comicios del próximo 7 de junio.