IP y ONG rechazan los cambios en Ley 3de3

La Coparmex fue una de las cámaras que impulsó el proyecto y se ha dado a la tarea de informar a la ciudadanía sobre las condiciones en que fue aprobada dicha legislación.
El organismo subió una fotografía a su página de Facebook, donde evidenció las formas de votar.
El organismo subió una fotografía a su página de Facebook, donde evidenció las formas de votar. (Especial)

Monterrey

Cámaras empresariales y organizaciones civiles nacionales y de Nuevo León lamentaron que la Ley 3de3 –propuesta por la misma ciudadanía– haya sido debilitada en su aprobación por la Cámara de Senadores de México, argumentando que es necesario se modifiquen los artículos que dañan la propuesta inicial.

Tras la aprobación de la ley, el sentir de la iniciativa privada fue generalizado hacia el rechazo, generando la primera manifestación en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, por representantes de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

En Nuevo León el sentimiento no es diferente; la Coparmex en la entidad se sumó al reclamo de su contraparte nacional.

"No es la primera vez que líderes surgidos de la Coparmex han salido a manifestar públicamente nuestra posición sobre los grandes temas de México, lo hicimos hace años ante la Cámara de Diputados y más recientemente ante el Senado de la República...

"Queremos reconocer públicamente a los senadores que sí asistieron a votar y que sí votaron a favor del espíritu original de las iniciativas. A esos senadores que no tuvieron miedo de transparentarse frente a sus representados y, sobre todo, de dar este paso firme en la dirección correcta, en el sentido de lo que los mexicanos esperamos de nuestra clase política: para ellos nuestro claro y completo reconocimiento", mencionó en un comunicado.

Al ser Coparmex una de las principales impulsoras de esta iniciativa, así como de la recaudación de firma en apoyo de ésta, el organismo se ha dado a la tarea de promover información sobre lo que implica lo aprobado en ella.

Y también a señalar a aquellos que fraguaron para modificar su contenido original. En su sitio de Facebook, Coparmex de Nuevo León presentó una imagen donde exhibió a quienes "ignoraron las 634 mil firmas ciudadanas y debilitaron la iniciativa".

Lo que desató la indignación de los ciudadanos, quienes reclamaron a los senadores locales que se abstuvieron de votar, votaron en contra o aprobación la debilitación de la iniciativa, sobre todo aquellos representantes de Nuevo León.

Pero en Nuevo León, Coparmex no fue el único organismo que promovió esta iniciativa, tan sólo el organismo recabó más de 16 mil firmas en la entidad; y entre las demás organizaciones participantes se sumaron 25 mil.

Del estado, los representantes de esta iniciativa fueron las cámaras empresariales: la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, el Consejo Cívico y el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Regiomontana (UERRE), entre otras.

Claves
A detalle
• La aprobación de la Ley 3de3 ha causado el descontento del sector empresarial y de algunas organizaciones civiles, que han manifestado su descontento en redes sociales y en las calles.

• La Confederación Patronal Mexicana también reconoció el trabajo y los votos que dieron los legisladores que respaldaron la Ley 3de3.

• En Nuevo León se juntaron más de 25 mil firmas de apoyo a esta iniciativa, la Coparmex en el estado fue capaz de reunir 16 mil de forma individual.